lunes, 10 de noviembre de 2008

La crisis muestra que se requiere más Estado, según el presidente de México

MÉXICO.- La actual crisis financiera mundial es una muestra de que el mercado no es suficiente para lograr el desarrollo de las personas y que se requiere la acción rectificadora del Estado, dijo el lunes el presidente mexicano Felipe Calderón.

A unos días de que los jefes de Estado del llamado G-20 (incluido México) se reúnan en Washington en busca de medidas que permitan reestructurar el sistema financiero internacional, Calderón advirtió que la actual situación no implica "que deba destruirse el mercado" sino fortalecer la libertad y los derechos económicos de la mano de un Estado que establezca regulaciones.

El G-20 quedó integrado en 1999 por 19 naciones y la Unión Europea para fomentar el diálogo entre los países emergentes con tal de propiciar el desarrollo económico y social, así como estabilidad financiera.

"Hoy, los acontecimientos que se viven en el mundo han demostrado que el mercado no es un suficiente... que el mercado no es una condición que pueda lograrlo todo, sino que simple y sencillamente no ha podido satisfacer condiciones mínimas de equilibrio y prosperidad perdurable entre los pueblos por sí solo", señaló el mandatario mexicano durante su participación en una reunión anual del Centro Mexicano para la Filantropía.

"La mano invisible (del mercado) ha fallado y se requiere la mano firme y justa del Estado y la mano generosa de la sociedad", añadió.

Calderón señaló que el Estado debe actuar "para corregir, precisamente, la miseria y la terrible desigualdad" prevaleciente.

El presidente mexicano tiene previsto participar en la reunión del G-20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario