martes, 11 de noviembre de 2008

La crisis no afecta a la mafia, según un informe de la patronal italiana

ROMA.- La crisis económica mundial no afecta a la mafia italiana, cuya cifra de negocios ha superado en lo que va de 2008 la de todas las empresas del país, según un informe publicado este martes por la asociación italiana de empresarios, la Confesercenti.

La mafia representa "un gran 'holding' cuya cifra de negocios alcanza los 130.000 millones de euros y el beneficio cerca de los 70.000 millones de euros", según el informe de la Confesercenti, que reagrupa a unos 270.000 empresarios, comerciantes y artesanos especializados en turismo y servicios.

"A diferencia de otras empresas, la mafia ha sufrido poco la crisis económica y financiera internacional", subrayó la Confesercenti.

"La crisis hace la mafia aún más peligrosa", consideró el presidente de la asociación, Marco Venturi, en la presentación del informe.

Venturi advirtió contra el peligro de que "la mafia se sirva de la debilidad (de las empresas) y de la incertidumbre de la economía para reforzar sus posiciones".

"La gran capacidad financiera de la que dispone le permite hacerse con nuevas partes del mercado, sacar provecho de la crisis de liquidez y adquirir bienes inmuebles y empresas", prosiguió el informe.

Las principales fuentes de ingresos de la mafia son el tráfico de droga (59.000 millones de euros), la extorsión (9.000 millones de euros) y la usura (12.600 millones de euros).

Después les siguen las actividades del tráfico de armas (5.800 millones de euros), el contrabando (1.200 millones de euros) y la prostitución (600 millones de euros).

Unos 180.000 comerciantes se han visto obligados a pedir préstamos, con tipos de reembolso de usurario, a los clanes mafiosos en 2008.

Según el informe, la mafia está muy presente en el sector de la construcción inmobiliaria, donde invierte el 37,5% de sus beneficios, en el comercio al por menor y en la restauración, sectores estos últimos en los que coloca el 20% de sus ganancias.

La mafia está asentada en cuatro grandes zonas del sur de Italia, aunque sus ramificaciones también se extiendan al norte del país: la mafia siciliana (Cosa Nostra), la napolitana (Camorra), la calabresa (la 'Ndrangheta) y la de Apulia (la Sacra Corona Unita).

Esas mafias se dividen en clanes, al estilo de "pequeñas y medianas empresas, autónomas algunas pero todas con una organización muy jerarquizada", según el informe.

En septiembre de 2007, la patronal italiana (Confindustria) dio un paso decisivo en la lucha contra la mafia al anunciar la exclusión de esa asociación de los empresarios que aceptasen pagar el 'pizzo', es decir, el 'impuesto' exigido por los clanes mafiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario