martes, 18 de noviembre de 2008

La crisis revertirá décadas de descenso de los subsidios en la UE

BRUSELAS.- La crisis financiera está obligando a que los países de la Unión Europea reviertan dos décadas de reducciones en subsidios estatales para las empresas, informó el martes el bloque continental.

Durante los últimos meses los gobiernos de Europa han gastado miles de millones de euros en el rescate de los bancos en problemas, y podrían desembolsar más dinero para apuntalar el crecimiento en momentos en que la economía se desacelera de manera pronunciada después de que la crisis financiera congeló los canales de crédito y abatió la demanda de productos y servicios.

El alto costo de estos rescates daría marcha atrás a una tendencia observada durante el último cuarto de siglo, en que la ayuda estatal de la UE cayó de más de 2% del producto interno bruto a alrededor de 0,5% en el 2007, señaló el bloque continental.

La Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE, señaló que los subsidios habían caído desde la década de 1980, por una percepción creciente de que el dinero del gobierno favorecía a cierta compañía o sector y podía socavar la competencia o dañar la economía.

La CE destacó su propio trabajo para supervisar las estrictas reglas de ayuda estatal en la UE, las cuales limitan los subsidios que pueden otorgar los gobiernos nacionales.

Mientras varios países europeos caen en recesión, los reguladores de la UE han instado a que los 27 gobiernos del bloque trabajen juntos a fin de determinar qué tipo de subsidios deberían dar para reavivar el crecimiento económico.

La UE está convocando a los gobiernos a inyectar dinero en las empresas pequeñas, que tienen más dificultades para recibir préstamos. Otra tarea urgente sería la ampliación de programas que beneficien a toda la economía, como capacitación laboral, investigación y desarrollo de nuevos productos, todo lo cual abriría oportunidades de negocios.

El bloque advirtió que resulta esencial cierto tipo de coordinación, porque las diferencias en la entrega de apoyo estatal podrían dañar la competencia justa en todo el continente.

"No hay que tener una situación en que un subsidio recibido por una empresa saque del negocio a otra en otro estado miembro o incluso en el mismo, sólo porque la compañía que recibe el subsidio tiene una ventaja competitiva injusta", destacó Jonathan Todd, portavoz de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario