domingo, 23 de noviembre de 2008

La "cumbre" de Santo Domingo plantea un G-192 para enfrentar crisis financiera global

SANTO DOMINGO.- Para enfrentar la crisis financiera global, el G-20 debe dar paso a un G-192 en el que participen todos los países representados en las Naciones Unidas, plantearon el presidente dominicano Leonel Fernández y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Con la palabra crisis a flor de labios, Fernández y Bárcena inauguraron el seminario regional denominado "El emergente orden financiero global: una perspectiva regional", en un complejo turístico de la región este.

"Nosotros creemos que este problema financiero global no es de la exclusiva competencia del G-20, aunque estos países representen el 90% del producto interno bruto mundial, es un problema del G-192, de todas las naciones que tienen representación en las Naciones Unidas", planteó Fernández.

Alicia Bárcena también convocó a una reforma del sistema financiero internacional que garantice superar eventuales crisis y proteger el aparato productivo mundial.

"El llamado de hoy se hace a reformar el sistema financiero internacional, que no es nuevo, pero lo que sí es nuevo es que ya no lo puede resolver tan sólo el G-7 y quizás ni siquiera el G-20, requiere, como dijo Leonel Fernández el G-192", expresó Bárcena.

Bárcena sostuvo que una crisis como la que afecta al mundo en la actualidad y sus repercusiones en Latinoamérica "han hecho de esta región la más volátil del mundo en desarrollo, afectando la frecuencia y amplitud de los ciclos económicos".

Además de Fernández y Bárcena, al encuentro asistieron el presidente de Honduras, Manuel Zelaya; la primera Ministra de Haití, Michéle Pierre-Louis; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza; el premio Nobel de Economía del 2001, Joseph E. Stiglitz, y el financiero estadounidense George Soros, entre otros.

El gobierno dominicano organizó el acto con el fin de "plantear las sugerencias de la región para armar ese nuevo orden financiero" y fijar desde la región posiciones sobre la actual crisis financiera internacional.

"Lo que queremos es ir diseñando algún tipo de estrategia para encarar estos problemas con una visión regional", manifestó el ministro dominicano de Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás.

La reunión, que concluyó el domingo, se desarrolló en el complejo turístico Casa de Campo, en la ciudad de La Romana, 110 kilómetros al este de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario