sábado, 1 de noviembre de 2008

La economía de México crece un 1,7% en el tercer trimestre

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda estimó que la economía mexicana creció 1,7% en el tercer trimestre del 2008, en medio de un entorno mundial afectado por una crisis financiera.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo en rueda de prensa que estiman continuará la desaceleración en los siguientes seis meses, aunque consideró que el crecimiento podría comenzar a repuntar hacia el segundo trimestre del 2009.

Pese a que el Banco de México pronosticó el miércoles que el producto interno bruto (PIB) para el próximo año crecerá entre 0,5% y 1,5%, el funcionario señaló que Hacienda mantiene su estimación de 1,8% para todo el 2009.

Messmacher dijo desconocer el criterio que usó el banco central para realizar su pronóstico.

El pronóstico de crecimiento para el tercer trimestre es de 1,1 puntos porcentuales menos que el del segundo trimestre, cuando el producto interno bruto aumentó 2,8%.

"Durante el tercer trimestre de 2008 las condiciones de los mercados financieros internacionales se deterioraron significativamente y la actividad productiva a nivel mundial ha empezado a mostrar señales de un mayor debilitamiento", señaló Hacienda en su reporte sobre finanzas públicas divulgado cerca de la medianoche del jueves.

Señaló, sin embargo, que en el trimestre de referencia "en México el impacto negativo de esta situación sobre las variables reales de la economía ha sido limitado", entre otras razones porque los fundamentos económicos se han fortalecido en los últimos años y las instituciones financieras en el país no adquirieron activos inmobiliarios de baja calidad.

Tanto el banco central como Hacienda estiman que la economía aumentará 2% al cierre de 2008.

La economía creció 3,3 en 2007, año en que el PIB fue equivalente a 9,76 billones de pesos (más de 900.000 millones de dólares). Para el segundo trimestre del 2008 había llegado a 12,2 billones de pesos (alrededor de 1,1 billones de dólares).

El gobierno del presidente Felipe Calderón ha dicho que México tiene suficientes ahorros y reservas para sortear la crisis financiera.

Messmacher dijo que el gobierno tiene unos 5.600 millones de dólares en un fondo de estabilización que serviría para enfrentar cualquier caída del precio del petróleo.

La exportación de crudo es la principal fuente de divisas para el país.

Añadió que el gobierno confía que será capaz de mantener el gasto en el 2009, incluso si el precio del crudo mexicano cae por debajo de los 70 dólares proyectados en el presupuesto para el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario