miércoles, 26 de noviembre de 2008

La economía de Reino Unido se contrae un 0,5% el tercer trimestre y apunta hacia la recesión

LONDRES.- La economía británica retrocedió medio punto porcentual en el tercer trimestre del año, según confirmó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en sus siglas en inglés), apuntando que, de repetir en estos últimos tres meses la tendencia, como dan por hecho todos los organismos, Reino Unido habrá entrado oficialmente en recesión a final de 2008.

Los datos de la ONS ratifican las previsiones que han llevado al Gobierno a aprobar un plan de urgencia de estímulos fiscales que incentive el consumo y garantice que este período de contracción tiene la menor duración posible, tras experimentar el primer crecimiento negativo desde 1992.

Además, los datos ponen fin a uno de los grandes hitos del Laborismo, que ha reivindicado que desde su llegada al poder en 1997, la economía sólo había conocido saldos positivos. El organismo oficial añadió que mantiene las estimaciones iniciales de que el crecimiento en el tercer trimestre en relación con el mismo período del año anterior había sido de tan sólo el 0,3 por ciento.

Entre las principales causas detrás de los resultados figura el severo descenso de la venta de coches y bienes de consumo, y el propio ministro del Tesoro, Alistair Darling, admitió el pasado lunes en la presentación del ajuste presupuestario de otoño que la economía mantendría la contracción al menos durante cuatro trimestres consecutivos más.

Por todo ello, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, sugirió ayer mismo en el Parlamento la posibilidad de acometer nuevos recortes de intereses, tras haber situado los tipos en un inédito 3% hace tres semanas, tras un descenso de hasta dos puntos desde octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario