martes, 25 de noviembre de 2008

La eurozona y la OCDE se mantendrán en recesión hasta mitad de 2009

PARÍS.- Los países de la zona euro así como el conjunto de los integrantes de la OCDE se mantendrán en recesión técnica hasta el segundo trimestre de 2009, con una notable mejoría en el año 2010, según el informe de expectativas económicas publicado por la OCDE.

Según estas previsiones, la actividad económica en la zona euro caerá durante los seis próximos meses, presionada por las condiciones financieras, la atenuación del crecimiento de los ingresos, los efectos nocivos de un menor "efecto riqueza" y la bajada de precios de la vivienda que lastrarán el consumo y la inversión.

Ante estos factores, la OCDE alerta del crecimiento del número de parados, que según las expectativas de la organización aumentarán en 8 millones durante los 2 próximos años, hasta alcanzar los 42 millones en 2010, al tiempo que la actividad económica se reducirá un 0,4% en 2009 para aumentar un 1,5% el año siguiente.

Entre los países miembros más afectados, según este informe, se encontrarían España, Irlanda, Reino Unido, Hungría, Islandia y Luxemburgo. Estas economías están directamente más afectados por la crisis financiera o por severos descensos en el mercado de la vivienda.

En referencia a la crisis, la OCDE considera que la intensidad de los acontecimientos actuales podría compararse a los vividos en la década de los 80, si bien su duración será mayor.

Sobre las medidas a tomar para afrontar la crisis, el economista jefe de la organización, Klaus Schmidt-Hebbel, señaló que "las acciones deben llegar a tiempo, tener un carácter temporal y deben ser lo más eficaces posibles", así como que "los paquetes fiscales aprobados a nivel internacional se muestran más efectivos que los aprobados individualmente", en clara referencia a las economías europeas.

"Las acciones para restaurar la confianza y proveer de liquidez parecen haber limitado exitosamente el periodo de pánico, pero la necesidad de las instituciones financieras de funcionar con un menor apalancamiento y de reparar sus balances continúan presentes", dijo Schmidt-Hebbel.

Al mismo tiempo, el economista de la OCDE indicó que a día de hoy "aún hay margen para más políticas monetarias", en referencia a posibles bajadas de tipos.

Schmidt-Hebbel añadió que, si bien las medidas de apoyo al sector financiero son necesarias por su "naturaleza contagiosa", las ayudas a otros sectores, como el sector del automóvil o la vivienda, no son necesarias. "Las ayudas económicas deberían estar limitadas al sector financiero", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario