martes, 25 de noviembre de 2008

La Fed inyectará 800.000 millones en el sistema financiero

WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció este martes su plan de inyectar hasta 800.000 millones de dólares en el sistema financiero, para comprar hipotecas y valores respaldados por activos.

Wn otra gran intervención para estabilizar el sistema financiero estadounidense, se anunció un programa de 600.000 millones de dólares para comprar deuda y valores vinculados a hipotecas, además de un plan de 200.000 millones para comprar deuda del consumidor.

El banco central estadounidense dijo que lanzará compras de hasta 100.000 millones de dólares en obligaciones de empresas auspiciadas por el Gobierno vinculadas a la vivienda, incluyendo a los organismos de refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac la semana próxima, y comprará otros 500.000 millones de dólares.

Además, la Fed indicó que lanzara otro programa para comprar hasta 200.000 millones de dólares en valores respaldados por activos -adosados a préstamos estudiantiles, para compra de vehículos, de tarjetas de crédito y otros préstamos- en un esfuerzo para reactivar un mercado crediticio paralizado.

La Fed dijo que comprará hasta 100.000 millones en deuda emitida por Fannie Mae, Freddie Mac y Federal Home Loan Banks.

El banco central estadounidense dijo también que comprará hasta 500.000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas garantizados por Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae.

La iniciativa apunta a atacar el corazón de los problemas económicos de Estados Unidos, el colapsado mercado de las viviendas.

"Esta acción se emprende a fin de reducir el coste e incrementar la disponibilidad del crédito para la compra de casas, lo que a su vez debería respaldar a los mercados de las viviendas y promover una mejora de la situación financiera general", dijo la Fed en un comunicado.

Al mismo tiempo, el banco central lanzó una facilidad de 200.000 millones de dólares para respaldar préstamos al consumidor, incluyendo préstamos para estudiantes y automóviles, además de tarjetas de crédito y créditos respaldados por la Administración de la Pequeña Empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario