sábado, 22 de noviembre de 2008

La gasolina en EEUU baja a menos de dos dólares el galón

NUEVA YORK.- Apenas cuatro meses después de marcar un hito al cotizarse en 4,11 dólares por galón, el precio promedio de la gasolina al por menor bajó el viernes a menos de dos dólares, su menor nivel en más de tres años. Pero el contraste en la situación económica mundial entre ambas épocas es muy marcado.

El 9 de marzo del 2005, la última vez que la gasolina costó menos de dos dólares, el promedio industrial Dow Jones cerró en 10.805,63 puntos. Luego de una fuerte recuperación el viernes, el Dow finalizó en 8.046,42 unidades.

Hay cierto gozo discreto entre los consumidores de combustible, sumergidos en una economía que casi con toda seguridad está en recesión, donde se están perdiendo miles de empleos y continúan incrementándose las ejecuciones hipotecarias en niveles históricos.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde los contratos a futuro parecían camino a llegar a superar los 200 dólares hace apenas unos meses, el pesimismo inunda el ambiente.

"De momento, sólo podemos afirmar con certeza que el crudo no será cotizado a menos de cero", escribió irónico el analista Stephen Schork.

El crudo ha estado en una virtual caída libre, perdiendo dos terceras partes de su valor desde julio, siguiendo la tendencia los precios de la gasolina. Algunos señalan que los precios van a caer debajo de 40 dólares por barril, con la gasolina a menos de 1,50 dólares.

El viernes, los automovilistas en la localidad de Independence, Misurí, dijeron que estaban pagando 1,37 dólares por galón de gasolina.

El precio de la gasolina sin plomo regular bajó 3,1 centavos durante la noche, a un promedio de 1,989 dólares por galón a nivel nacional, dijeron la Asociación Nacional de Automovilistas (AAA, por sus siglas en inglés), el Servicio de Información de Precios del Petróleo y la agencia de créditos para combustible Wright Express.

El precio promedio nacional cayó casi 10 centavos en la semana y casi 90 centavos en el último mes. El precio promedio de la gasolina sin plomo está ahora abajo de dos dólares en 30 estados, según AAA.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en enero subió 51 centavos el viernes para colocarse en 49,93 dólares por barril en el Nymex.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero ganó 1,17 dólares, a 49,19 dólares por barril.

En otras cotizaciones en el Nymex, los futuros de gasolina subieron 5,7 centavos, a 1,0643 dólares por galón. El combustible para calefacción ganó 2,37 centavos, a 1,6996 dólares por galón, mientras que el contrato de gas natural para diciembre avanzó 16,4 centavos, a 6,532 dólares por 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario