miércoles, 19 de noviembre de 2008

La industria automovilística alerta de nuevos peligros por la crisis

LONDRES.- La industria automovilística alertó este miércoles sobre nuevos peligros provocados por la crisis económica mundial, mientras las últimas cifras sobre la economía estadounidense alimentan el temor a una larga y dolorosa recesión que implicaría despidos masivos.

Fabricantes de coches en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania e Italia han pedido auxilio a sus gobiernos, abriendo un nuevo frente en la crisis tras dos meses de tormenta financiera y provocando nuevos desplomes en las nerviosas bolsas.

Cifras del gobierno estadounidense indicaron este miércoles que los precios al consumidor cayeron un récord del 1% en octubre -la mayor caída mensual en 60 años- liderados por los precios del petróleo, a casi 50 dólares el barril, contra casi 150 dólares en julio pasado. Con esta caída la inflación interanual bajó al 3,7%, contra un 4,9% el mes anterior.

La Bolsa de Nueva York abrió en bajada tras la difusión de las cifras sobre la inflación, que destacó el retroceso de la demanda en la primera economía mundial. El índice Dow Jones caía un 1,84% a las 18H00, y el Nasdaq un 2,99%.

Los presidentes de los denominados 'Tres Grandes' fabricantes de coches estadounidenses (General Motors, Ford y Chrysler) regresarán este miércoles al Congreso, tras advertir el martes de que la economía del país se enfrenta a un "colapso catastrófico" si el gobierno no les otorga 25.000 millones de dólares adicionales en garantías de préstamos.

"La industria del automóvil está ligada a muchas otras industrias y el impacto negativo (de su posible colapso) en el desempleo es inimaginable", estimó Daisuke Uno, estratega jefe de Sumitomo Mitsui Banking Corporation.

En Gran Bretaña, la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT) y la Federación de la Industria Automovilística Minorista llamaron al gobierno a adoptar medidas para proteger al sector de una contracción crediticia.

El fabricante alemán Opel, una división del estadounidense GM, recortará la producción el año próximo y está pensando en reducir la semana laboral a 30 horas, dijo uno de sus directivos, Hans Demant, al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

"Estamos preparándonos para tiempos duros y revisando a la baja en un 10% nuestros pronósticos de volumen de producción para 2009", dijo Demant. Opel pidió al gobierno alemán que garantice los préstamos que pueda necesitar si su casa matriz se declara en bancarrota, y la canciller Angela Merkel indicó que tomará una decisión antes de que termine el año.

En tanto, una compañía alemana que fabrica paneles solares, SolarWorld, ofreció 1.000 millones de euros (1.260 millones de dólares) por las fábricas de Opel en Alemania.

El presidente del grupo automovilístico italiano Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, consideró "necesario" adoptar medidas de apoyo al sector automovilístico europeo, para que no se encuentre en desventajas frente a su homólogo estadounidense si este recibe más ayuda del gobierno.

El presidente del grupo japonés Nissan, Carlos Ghosn, indicó por su lado que su empresa probablemente registre ganancias "cero" en la segunda mitad del actual año fiscal. "Tenemos que reconocer que 2009 será uno de los años más desafiantes para nuestra industria y toda la economía en los últimos 50 años", dijo Ghosn al diario The Wall Street Journal.

Funcionarios indicaron que la Unión Europea prepara acciones específicas para ayudar al sector, por ejemplo a través de incentivos para fabricar coches ecológicos, pero no con un rescate general de la industria automovilística, uno de los mayores empleadores de Europa. "No habrá subsidios, y además la industria no está pidiendo subsidios", dijo el comisario de Industria de la UE, Guenter Verheugen.

Nuevas malas noticias surgieron en España, donde la economía se halla al borde de la recesión tras 14 años consecutivo de crecimiento. El PIB español se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre en relación al anterior, cifras oficiales confirmaron este miércoles.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió de que España se encamina hacia la recesión y llamó al gobierno a realizar reformas que se anuncian dolorosas para los trabajadores.

Las bolsas europeas se hundieron este miércoles, profundizando sus pérdidas tras la difusión de las cifras sobre la economía estadounidense. La Bolsa de Fráncfort cerró en bajada del 4,92%, Londres perdió un 4,82%, París un 4,03% y Madrid un 3,74%.

Hacia las 18H00, la principal bolsa de Latinoamérica, la de Sao Paulo, perdía un 1,24%. La Bolsa de México retrocedía un 1,44% y la de Buenos Aires un 1,65%.

La Bolsa de Tokio cerró en bajada del 0,66%, Hong Kong cayó un 0,77% y Sídney un 0,7%. La Bolsa de Shanghai, no obstante, ganó un 6,05% al cierre, después de que los corredores se lanzaran a la compra de gangas en el sector de la energía.

Otras cifras gubernamentales estadounidenses mostraron que los permisos para construir nuevas casas también cayeron a un mínimo récord en octubre al profundizarse la crisis del sector inmobiliario.

En tanto, en Lima, los líderes de 21 economías del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) se aprestan a enviar este fin de semana un mensaje de apoyo al libre comercio para hacer frente a las presiones proteccionistas derivadas de la crisis.

"Es la economía de la ribera del Pacífico la que en este momento es la más liberal, la más amplia, la que intercambia más productos y crece con más velocidad y va a ser el motor con el cual salgamos de esta crisis", dijo el presidente peruano, Alan García.

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