martes, 4 de noviembre de 2008

La inflación de la OCDE baja dos décimas en septiembre, hasta el 4,5% interanual

PARÍS.- La inflación en el conjunto de países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el 4,5% en septiembre en tasa anualizada, dos décimas menos que el 4,7% registrado en agosto, mientras que en términos mensuales los precios se mantuvieron estables, según informó la organización en un comunicado.

Los precios de la energía subieron un 18,9% interanual, frente al 20,9% registrado el mes anterior, mientras que los alimentos se encarecieron un 6,8%, tres décimas menos que en el mes anterior. La inflación subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos frescos, subió un 2,4% en septiembre, una décima más que en agosto.

La inflación armonizada en la zona euro se situó en septiembre en el 3,6%, frente al 3,8% de agosto, mientras que en términos mensuales los precios aumentaron un 0,2%, frente al descenso del 0,1% en agosto. La inflación subyacente alcanzó el 1,9%, en línea con el mes anterior.

En el caso de España, la OCDE sitúa el crecimiento de la inflación en el 4,5% en septiembre, con unos incrementos en alimentos y energía del 6,1% y 14,8%, respectivamente, mientras que la inflación subyacente aumentó un 2,5% interanual.

Por su parte, la inflación en EEUU se situó en el 4,9% interanual en septiembre, cinco décimas menos que en agosto, mientras que en Japón, los precios subieron un 2,1%, en línea con el mes anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario