viernes, 7 de noviembre de 2008

La inflación en México, la más alta desde 2001

MÉXICO.- La inflación anual de México en octubre se ubicó en el 5,78%, la cifra más alta en siete años e impulsada por un incremento en los precios de bienes y servicios.

El Banco de México informó en un comunicado que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremente de 0,31 puntos porcentuales respecto a septiembre, cuando fue de 5,47%.

El organismo refirió que, por ejemplo, el subíndice de servicios se vio impactado porque un aumento en el precio del cemento también detonó un incremento en la vivienda.

También hubo incrementos en servicios turísticos en paquete, electricidad, gasolina de bajo octanaje, además de aumentos en cebolla, melón y pollo en piezas.

Por el contrario, entre los productos que registraron precios a la baja destaca el aguacate, huevo, manzana, línea telefónica, naranja, arroz, tomate verde y aceites.

El índice de octubre de 5,78% es el más alto desde octubre de 2001, cuando se ubicó en 5,89%.

Mientras la inflación en el 2008 se deterioraba, el banco central había decidido incrementar en tres ocasiones su tasa de interés de referencia, aunque en octubre decidió mantenerla sin cambio y dejarla en 8,25% en un intento por hacer frente a la volatilidad de los mercados financieros.

El banco central estima que la inflación en el cuarto trimestre del 2008 será de entre 5,5% y 6%, y durante el 2009 irá a la baja hasta llegar a entre 3,5% y 4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario