lunes, 17 de noviembre de 2008

La inversión en superficies comerciales en Europa se desploma un 47% hasta septiembre

BRUSELAS.- Las inversiones en el mercado inmobiliario de 'retail' alcanzaron los 11.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año en Europa continental (excluyendo Reino Unido e Irlanda), lo que supone casi la mitad (-47,6%) del volumen registrado en el mismo periodo del año anterior (21.000 millones).

Según datos de la consultora Jones Lang LaSalle, en el tercer trimestre del año las inversiones en superficies comerciales se situaron en 3.000 millones de euros, un 23% menos respecto a los 3.900 millones registrados en el mismo trimestre de 2007.

La falta de disponibilidad financiera y el empeoramiento de la situación económica han incidido en el recorte de la inversión, de manera que entre julio y septiembre se completaron 59 operaciones, frente a las 89 del trimestre anterior, incluyendo seis acuerdos por más de 100 millones de euros.

Por países, Alemania se mantiene como la primera área de actividad para los inversores, con un montante de 2.000 millones de euros hasta septiembre, lo que equivale al 19% del total, diez puntos por debajo de la cuota que concentraba en el mismo periodo del pasado ejercicio.

En segundo lugar, figura España, con 1.074 millones de euros, seguida por Finlandia (1.024 millones) y Rusia (913 millones de euros).

El 61% del volumen total de inversiones en Europa al cierre del tercer trimestre se destinó a centros comerciales, con 6.700 millones de euros, si bien la consultora destacó que las cualidades "defensivas" de las medianas superficies también han sido "populares" entre los inversores, al concentrar el 30% del total.

Por su parte, el sector de los supermercados, que estuvo dominado en los ejercicios 2006 y 2007 por compradores que se financiaban con deuda, ha sufrido el impacto más fuerte, al concentrar sólo el 9% del total de las transacciones cerradas hasta el momento.

El director del departamento de 'retail' de la consultora, Jeremy Eddy, señaló que el mercado se ha controlado en el tercer trimestre, al mantenerse fuerte la demanda de ocupación para los mejores espacios y crecer ligeramente la confianza del consumidor, aunque el sector muestra menos confianza en sus previsiones a corto plazo.

"La incertidumbre en los mercados financieros y la continuidad de la restricción crediticia implican que los inversores seguirán cautos en lo que queda del año", agregó Eddy, quien subrayó, no obstante, que 2009 debería presentar oportunidades "crecientes" cuando los precios empiecen a ser "más realistas" y vuelva la estabilidad a los mercados de capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario