viernes, 28 de noviembre de 2008

La mayoría de países de la UE apoyan mantener una PAC fuerte

BRUSELAS.- La presidencia francesa de la Unión Europea (UE) logró este viernes el apoyo de 23 países del bloque a su idea de mantener una Política Agrícola Común (PAC) fuerte y con un presupuesto similar al actual después de 2013, ante la oposición del Reino Unido, Suecia y Letonia.

"La línea fundamental es mantener la Política Agrícola Común para mantener una agricultura viva en el marco de la Unión Europea más allá de 2013", resumió el secretario de Estado español en Agricultura, Josep Puxeu, al final de una reunión extraordinaria de ministros europeos del área en Bruselas en la que se discutió el futuro de la PAC.

"Se ha intentado buscar la unanimidad, pero al final tres Estados miembros que querían vincularlo al debate presupuestario han votado en contra", agregó Puxeu, en referencia a la posición del Reino Unido, Suecia y Letonia, que pretenden incluir la cuestión de la PAC en las negociaciones sobre las próximas perspectivas financieras de la UE 2014-2020.

En la reunión, Francia presentó un documento con las grandes líneas a seguir en materia agrícola sobre la base de la "perspectiva de aumento global de la demanda de alimentos", la "incertidumbre sobre el nivel de los precios de las materias primas", los "mayores requerimientos medioambientales y sanitarios" y la "necesidad de reforzar la competitividad de los productos europeos".

"Teniendo en cuenta esto, y dado el contexto, es necesario para la Unión Euroepa seguir teniendo después de 2013 una política agrícola común y lo suficientemente ambiciosa", indican las conclusiones aprobadas por 24 países una semana después de la modernización de la PAC para reducir los subsidios a la producción en beneficio de proyectos medioambientales.

En ese sentido, la mayoría de los países de la UE piensa que la PAC "necesita unos apoyos públicos que hasta ahora han venido siendo los que teníamos en las actuales perspectivas financieras", aseguró Josep Puxeu.

La PAC abarca el 45% del presupuesto comunitario 2007-2013, con unos 43.000 millones de euros anuales.

El Reino Unido, que quiere recortar fondos agrícolas y transferirlos a otras áreas, aparece por el momento bastante aislado para llevar a cabo una ofensiva exitosa y tiene un duro trabajo por delante para sumar apoyos e inclinar la balanza de su lado.

"Hay tres países que ponen en cuestión el sistema actual de la Política Agrícola Común y que de alguna manera querrán revisarlo en el marco de otros debates. Pero queda claro que son tres", remarcó Puxeu.

LA PAC ya sufrió una gran reforma en 2003, profundizada por la modernización adoptada la semana pasada para vincular más los precios e ingresos del sector agrícola a la ley de la oferta y la demanda en el mercado y, al mismo tiempo, legitimar las ayudas de cara a futuras negociaciones en el marco de la OMC (Organización Mundial del Comercio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario