martes, 11 de noviembre de 2008

La morosidad de las empresas españolas del metal se incrementó un 130% hasta octubre

MADRID.- La morosidad de las empresas del sector del metal se incrementó el 130,5% en los nueve primeros meses de 2008 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según un informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal).

Este informe, que pone en relieve la "insostenible" situación financiera de las empresas industriales del metal, señala también que el número de impagados y el volumen de la deuda crecen a un ritmo anual del 35% y del 90%, respectivamente.

Según Confemetal, si no se suaviza la restricción crediticia que han impuesto las entidades financieras, el 20% de las empresas españolas estará abocado al cierre, a consecuencia del "grave problema de liquidez" que padecen actualmente.

Atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 24,5% de las empresas que han acudido a los tribunales para acogerse al procedimiento concursal pertenecen al ámbito industrial.

De acuerdo con Confemetal, la situación presente puede empeorar, toda vez que la restricción de créditos "previsiblemente" se acentuará a corto y medio plazo y que la inyección de liquidez del Gobierno a los bancos y cajas no es seguro que vaya a llegar a las empresas, especialmente a las pymes.

Para responder a este contexto de "gravedad", la confederación del metal ha elaborado un manual para sus asociados, con distintas recetas para reducir los índices de morosidad y preservar el empleo.

Aparte de estas medidas, el manual recoge demandas de tipo normativo y deontológico para las administraciones de gobierno y las compañías, entre las que se encuentra la exención del IVA para las empresas acreedoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario