domingo, 2 de noviembre de 2008

La nueva refinería de Repsol en Cartagena producirá el gasoil más ecológico del mercado

CARTAGENA.- La 'macrorrefinería' que Repsol-YPF está construyendo en el valle de Escombreras permitirá a la multinacional petrolera producir un gasoil más limpio y muy por encima de las estipulaciones mínimas del Ministerio de Industria en lo que a uso de los biocarburantes se refiere.

El Ministerio de Industria español dictó el pasado 9 de octubre una Orden en la que se establece un mecanismo de fomento del uso de los biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte, que tiene su origen en la Directiva 2003/30 del Parlamento Europeo.

En esta norma se establece que en 2010, "el objetivo indicativo de utilización de biocarburantes es de al menos el 5,75% del contenido energético de las gasolinas y gasóleos comercializados con fines de transporte".

Para el biodiésel, esta cantidad se fija en el 3,9%. El próximo año, el porcentaje mínimo de biodiésel que deben contener los gasóleos es del 2,5%.

En la actualidad, la refinería de Cartagena incorpora a los gasóleos que destila hasta el 5% de biodiésel, el doble de lo que exige la Orden Ministerial para 2009.

"La capacidad de las unidades de biodiésel prevista es de 400.000 toneladas al año. Esta capacidad productiva permitirá alcanzar el 7% del volumen de biodiésel en las 5,5 millones de toneladas al año de gasoil convencional que producirá la refinería una vez que se pongan en marcha las unidades previstas en la ampliación", explicó un portavoz de la refinería de Cartagena.

De esta manera, Repsol estará produciendo en el valle de Escombreras cuando se pongan en marcha las nuevas instalaciones un gasóleo cuyo porcentaje de biodiésel estará 3,1 puntos por encima de las exigencias del Ministerio de Industria.

De esta manera, el carburante convencional que se produzca en Cartagena será de los menos contaminantes que existan en el mercado.

Para el Ministerio de Industria, "la importancia del incremento del uso de los biocarburantes en el transporte radica no sólo en la reducción de gases de efecto invernadero, sino también a su carácter renovable, su contribución a la diversificación del consumo de energía y a una menor dependencia energética de dichos carburantes fósiles".

Están obligados a cumplir esta norma no sólo las refinerías, sino también "los operadores autorizados para distribuir al por mayor productos petrolíferos, las empresas que desarrollen la actividad de distribución al por menor y los consumidores de productos petrolíferos en la parte de su consumo anual no suministrado por operadores al por mayor", según la Orden Ministerial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario