martes, 25 de noviembre de 2008

La OCDE advierte que los desempleados aumentarán en ocho millones

PARÍS.- La crisis financiera podría dejar a ocho millones de personas más sin empleo en los próximos dos años, señaló el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En su panorama económico semestral, la organización dijo que la producción podría contraerse 0,4% el año próximo en las 30 naciones que la integran, en contraste con la proyección de una expansión de 1,4% en el 2008.

La recesión sería la más grave desde los años 80, dijo la OCDE.

Como resultado, la OCDE señaló que apoya medidas de rescate fiscal, incluyendo recortes en impuestos si son temporales y concisos.

El número de desempleados en los países integrantes de la organización podría aumentar en ocho millones en los próximos dos años, señaló la institución. Además, expuso, existe el riesgo "aunque pequeño" de que algunos países caigan en deflación _ situación que es definida en general como una reducción general de precios por una menor cantidad de dinero circulante.

La OCDE dijo que la economía de Estados Unidos podría contraerse 0,9% en el 2009 luego de un crecimiento de 1,4% este año. La producción en Japón, que aumentó 0,5% en el 2008, tendría una disminución leve de 0,1% el año venidero, mientras los 15 países de la zona euro están amenazados para el año siguiente con una reducción de 0,6%, distante de la expansión de 1% en el año que termina.

Las proyecciones de la organización son más o menos las mismas que los pronósticos preliminares anunciados este mes antes del encuentro en Washington entre los mandatarios de varios países del mundo reunidos en el Grupo de los 20.

Las cifras de la OCDE indican que el mundo desarrollado ha caído en un bache económico que podría durar al menos cuatro trimestres. La definición común de recesión menciona dos trimestres consecutivos con decrecimiento.

"Numerosas economías de la OCDE están dentro o cerca de una recesión prolongada con una magnitud no experimentada desde los primeros años de la década de 1980", dijo el jefe de los economistas de la organización, Klaus Schmidt-Hebbel, sobre la recesión internacional ocurrida entre 1982 y 1983.

La institución identificó a varios de sus miembros donde el desplome económico será severo, debido en parte a la caída en los precios de la vivienda. Entre esas naciones se encuentran España, Gran Bretaña, Hungría, Islandia, Irlanda, Luxemburgo y Turquía.

Sobre China, la OCDE dijo que el crecimiento en ese país, ajeno a la organización, seguirá abajo del 10% como ha estado en los últimos años. Para el 2009, proyectó una expansión moderada de 0,8% en el gigante asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario