viernes, 7 de noviembre de 2008

La OIT examina el impacto de la crisis financiera sobre el mundo del trabajo

GINEBRA.- El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) examina el impacto global que la actual crisis financiera y económica está teniendo sobre los gobiernos, trabajadores y empleadores durante su sesión número 303, que comenzó en Ginebra.

La OIT recuerda en un comunicado que recientemente se han publicado nuevos datos estimativos que sugieren un incremento importante, a raíz de la crisis financiera, del desempleo a nivel global y del número de trabajadores pobres. El pasado mes de junio, la organización advirtió en un informe de que la crisis financiera podría dejar sin trabajo al menos a cinco millones de personas en todo el mundo.

En este contexto y con la crisis global como telón de fondo, el Grupo de Trabajo Sobre la Dimensión Social de la Mundialización discutirá sobre el potencial impacto que la actual crisis tendrá sobre los objetivos de la Agenda de Trabajo Decente de la Organización.

Esta Agenda incluye cuatro objetivos --creación de empleo y empresas sostenibles, protección social, derechos laborales y diálogo social--, que, según la OIT, "son inseparables, están integrados, se apoyan mutuamente y representan una respuesta eficaz frente a los desafíos de la globalización".

Asimismo, en la reunión de Ginebra se analizará la situación de los derechos laborales básicos en Birmania a partir de un informe presentado por el funcionario de enlace de la OIT en ese país, así como el impacto del cambio climático sobre el empleo.

Por último, el Consejo de Administración considerará el 18 de noviembre el nombramiento del director general de la OIT. El chileno Juan Somavia, que ocupa el cargo desde 1999, es el único candidato. Durante su mandato, la OIT adoptó la Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa.

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo y se reúne tres veces al año: en marzo, junio y noviembre. Este órgano toma decisiones sobre las políticas de la OIT, establece el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo y adopta el proyecto de Programa y Presupuesto de la Organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario