miércoles, 26 de noviembre de 2008

La OMC falla contra la UE en el pleito bananero con Ecuador

GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio falló que los aranceles que la Unión Europea impone a importaciones de bananos infringen las normas comerciales globales, en detrimento de los países latinoamericanos frente a ex colonias británicas y francesas.

La decisión de la junta de apelaciones de la OMC difundida el miércoles podría impulsar a los países exportadores de plátanos a solicitar permiso del organismo mundial para imponer impuestos punitivos a los bienes de la UE en represalia por los aranceles.

El fallo contra la UE confirma la decisión en abril de la junta de disputas del organismo, que pidió al bloque de 27 países actuar acorde con los acuerdos globales comerciales.

Ecuador, primer exportador mundial de banano, estableció la demanda ante la OMC por sentirse perjudicado por las preferencias que otorga la Unión Europea en la importación de la fruta a productores de naciones de Africa y del Caribe que fueron colonias de países europeos.

El caso fue presentado por primera vez en la OMC en 1996 y desde entonces ha desencadenado una serie de disputas.

La cancillería ecuatoriana indicó en un comunicado que "el país aspira que en el corto plazo y sobre la base de los términos de negociación ya alcanzados con la Unión Europea ... se dé por terminada esta controversia de más de 15 años, de manera definitiva".

A finales de julio, la Unión Europea había desistido de un acuerdo preliminar para reducir el arancel de importación y entonces anunció que continuaría con sus acciones legales.

Ecuador anticipó que buscará ejercer "su derecho de retaliación comercial" que sólo podría suspenderse si en la ronda de negociaciones de la OMC, que se celebrará en diciembre en Ginebra, se alcanza "una solución justa y definitiva para el banano, que permita una reducción importante del arancel aplicado".

Dijo que Ecuador "desafortunadamente, no podrá acompañar" la ronda de diciembre "si este problema sustancial para el país no está para entonces debidamente resuelto".

La decisión del miércoles es la última del organismo de regulación comercial contra el régimen bananero de la UE, que se remonta a hace más de un decenio.

Aunque Bruselas ha realizado varios cambios en sus normas con el correr de los años, la OMC falló de forma consistente que la UE violó sus obligaciones de libre comercio.

Los 153 miembros de la OMC se preparan para dialogar en Ginebra el próximo mes a fin de llegar a un acuerdo que no han podido alcanzar desde que fue iniciada la Ronda de Doha en la capital qatarí en el 2001.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, dijo sentirse "satisfecho porque la OMC, una vez más, le da la razón al Ecuador ... eso le confirma que el arancel arbitrario impuesto es contrario a las normas establecidas en la OMC".

"Esperamos que esta sea la última batalla de la guerra de tantos años", señaló, refiriéndose al hecho de que el fallo es de última instancia.

Consideró que con el fallo ahora el gobierno "debe liderar e impulsar de inmediato" una negociación para alcanzar un acuerdo con la Unión Europea.

Detalló que Ecuador, que exporta actualmente unos 60 millones de cajas de banano a la Unión Europea, ha pagado anualmente por este "impuesto absurdo" más de 200 millones de dólares.

Estados Unidos también se ha quejado de los aranceles europeos y busca compensaciones que le permitan levantar los impuestos de castigo a otros productos europeos y que son equivalentes a los daños que sufren empresas estadounidenses como Chiquita Brands International Inc.

Peter Power, vocero de la OMC, dijo que la UE aceptó la decisión de la junta de apelaciones y resolverá la disputa de bananos "de una vez por todas" como parte de las próximas negociaciones de liberación comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario