miércoles, 19 de noviembre de 2008

La ONU pide una cumbre sobre alimentación en 2009

ROMA.- El mundo debería celebrar una cumbre sobre alimentación en la primera mitad del año próximo para buscar un comercio más justo y ayudar a los agricultores de los países pobres a conseguir un nivel de vida decente, dijo el miércoles el responsable de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la ONU.

Jacques Diouf indicó que la cumbre serviría para reformar el comercio, alentar a una mayor producción de alimentos en los países en vías de desarrollo y asegurar la financiación en infraestructuras y productividad agrícola.

"Presenté la idea (de la cumbre) al presidente electo en Estados Unidos, Barack Obama, en mi mensaje de felicitación", dijo en una conferencia de gestión del organismo.

Diouf señaló que esperaba que este encuentro recaude 30.000 millones de dólares al año para ayudar a impulsar la producción agrícola de los países en vías de desarrollo.

La FAO convocó una cumbre en junio que tenía el propósito de concentrarse en el efecto del cambio climático y la producción de biocombustibles en la seguridad alimentaria.

Sin embargo, dado que el incremento de los precios estaba afectando seriamente a muchos países que dependen de las importaciones de alimentos, el foco de atención se cambió para conserguir ayuda de urgencia para los hambrientos. El encuentro acabó sin compromisos o cambios políticos.

La reunión "debería crear las bases para un nuevo sistema de comercio agrícola que ofrezca a los agricultores, tanto en paises desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, los medios de tener un medio de vida decente", dijo Diouf.

La cumbre también tendrá como objetivo establecer un "fondo de intervención de emergencia" para ayudar a los agricultores de países vulnerables a incrementar rápidamente la producción cuando las alzas en los mercados de materias primas afecten a las facturas de las importaciones de alimentos. La subida de los precios a principios de este año colocó a millones de personas al borde de la hambruna y generó disturbios en todo el mundo.

Diouf dijo que la caída de un 14 por ciento en los precios mundiales de los alimentos desde julio había hecho poco para aliviar los problemas.

El índice de precios de los alimentos de la FAO había subido en septiembre un 51 por ciento frente a datos de hace dos años. Los precios de semillas y fertilizantes se han duplicado o triplicado, apuntó.

La caída de los precios no significa el fin de la crisis de los alimentos, ya que habrá una demanda menor por la recesión, dijo.

"Lo que es más, la caída podría llevar a una menor producción de alimentos en 2009/2010, que resultaría en otra crisis de alimentos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario