viernes, 28 de noviembre de 2008

La ONU y la UE piden ayuda al desarrollo a pesar de la crisis

DOHA.- La ONU y la UE pidieron desde Doha que la crisis financiera no haga olvidar la ayuda al desarrollo ni el medio ambiente, en la inauguración de una conferencia eclipsada por la ausencia de los principales líderes mundiales.

Unico jefe de Estado de los países ricos presentes en la conferencia de la ONU en Doha (Qatar) sobre la financiación del desarrollo y los ODM, el presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, que hasta fines de diciembre preside la Unión Europea (UE), garantizó la ayuda de los 27 a los países pobres, en particular de Africa.

"El desarrollo de los países que más lo necesitan, no se sacrificará en nombre de la crisis", sostuvo Sarkozy tras asegurar que la UE seguirá adelante con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Sarkozy también recordó que la UE otorga el 60% de la ayuda pública mundial al desarrollo, que en 2007 ascendió a 61.000 millones de dólares.

Los ODM, aprobados en el año 2000 en México, se proponen reducir a la mitad la extrema pobreza en el mundo antes de 2015. Los países firmantes se comprometieron a destinar al desarrollo de los países pobres el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB).

"La crisis financiera no es la única a la que debemos hacer frente. Estamos enfrentamos también a una crisis del (proceso de) desarrollo y a una aceleración del fenómeno de cambio climático", sostuvo el secretario general de la ONU, Ban ki-moon.

Según el máximo responsable de Naciones Unidas, "esas amenazas están vinculadas y es necesario abordarlas como un solo" y único problema.

Por eso, Ban subrayó la necesidad de elaborar "un plan de reactivación global que pueda responder a las necesidades de las economías emergentes y a las necesidades de los países en desarrollo".

El viernes, el responsable de la ONU había expresado su deseo de que los dirigentes que participaron semanas atrás en Washington en la cumbre del G20, más España y Holanda, y que volverán a reunirse en Londres en abril, se reunieran en Doha.

Pero solamente una decena de jefes de Estado y de Gobierno estaban presentes el sábado en la capital qatarí y no anunciaron ninguna decisión.

Ban declaró confiar en que la conferencia de cuatro días en Doha desemboque en medidas concretas para alcanzar los ODM.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió el sábado en Doha que los intentos para remediar el cambio climático fracasarán si no se ayuda a los países pobres.

Para Barroso, "Doha y Poznan deben ir juntos y, por supuesto, Copenhague no será un éxito sin una solución seria al tema de la adaptación" al cambio climático, insistió el responsable europeo, que se refirió a la conferencia sobre calentamiento climático que comenzará el lunes en Poznan (Polonia).

Ello hace "más necesario" alcanzar los ODM, sostuvo Barroso, antes de subrayar que 1.400 millones de personas en el mundo viven con menos de 1,25 dólares por día.

"Es más urgente que nunca que los donantes cumplan sus promesas de ayuda", sostuvo el dirigente europeo.

Las organizaciones humanitarias destacaron, por su parte, la necesidad de honrar los compromisos asumidos y aumentar la ayuda.

Christian Aid y Actionaid advirtieron contra el riesgo de que "la presente crisis financiera sea utilizada por los países ricos como una excusa para renegar de sus compromisos".

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, también se refirió a la actual crisis económica al hacer un llamamiento a la comunidad internacional a resistir a la "avidez" del capitalismo y a evitar "que se reconstruya el deteriorado sistema actual".

Por su parte, el emir de Qatar, una de las seis monarquías petroleras del Golfo, el jeque Hamad Ben Jalifa Al-Thani, señaló que se espera demasiado de los países productores de crudo.

"A veces tenemos la sensación de que se quiere cargar todo el peso de la ayuda al desarrollo sobre los países productores de petróleo y ello está por encima de su capacidad", advirtió el emir qatarí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario