domingo, 30 de noviembre de 2008

La OPEP cerrará otra vez sus grifos en Argelia

ARGEL.- La OPEP está decidida a volver a cerrar los grifos del petróleo pese a la crisis económica mundial cuando vuelva a reunirse en diciembre en Argelia, pero la magnitud de un recorte de producción que satisfaga tanto a los duros como a los moderados seguirá siendo una incógnita hasta entonces.

El cartel, que se enfrenta a un derrumbe de los precios y una caída de la demanda y de sus ingresos, decidió mantener su producción oficial en 27,3 millones de barriles diarios (b/d) en una reunión consultiva celebrada el sábado en El Cairo, hasta que vuelva a reunirse el 17 de diciembre en Orán, Argelia.

Pero se enfrenta a un verdadera prueba para mantenerse unido cuando unos pueden tolerar un barril a 70 dólares, como Arabia Saudita, primer exportador mundial, y otros necesitan urgentemente un precio de al menos 90 dólares para financiar sus presupuestos nacionales, como Venezuela e Irán.

"La OPEP se enfrenta a circunstancias duras, las más duras en 10 años, si no en 30 años, lo cual torna las decisiones más difíciles y genera un elemento de tensión" dentro del cartel, dijo en El Cairo Raad Alkadiri, analista de la consultora estadounidense PFC Energy. El precio del barril de crudo ha caído más de 60% desde su récord hstórico de 147 dólares alcanzado en julio y se cotiza actualmente a unos 53 dólares.

La reducción de 1,5 millones de barriles diarios (b/d) que entró en vigencia el 1 de noviembre no ha logrado frenar el desplome de los precios. Las últimas cifras sobre la aplicación de este recorte estarán listas en dos semanas, y por eso el cartel prefirió postergar su nuevo cierre de grifos hasta Argelia.

En tiempos de crisis económica mundial, ¿cuál es el precio razonable del barril de petróleo para la OPEP, y qué magnitud debe tener el próximo recorte de la producción? La primera pregunta fue respondida el sábado por el rey saudita Abdalá, que consideró que 75 dólares por un barril de petróleo -22 dólares más que la cotización actual- sería un precio "justo".

"El rey sugiere un precio para el petróleo que los ministros y delegados tomarán muy seriamente", dijo Alkadiri. "Un barril a 75 dólares o más sería un ingreso adecuado para los países miembros y permitiría también hacer inversiones", opinó el secretario general de la OPEP, Abdalá el Badri, consultado sobre las declaraciones del soberano saudita.

Pero de todos modos, "los precios no subirán antes de mediados de 2009" debido al debilitamiento de la demanda, acotó. El ministro venezolano de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, sostuvo el viernes en Caracas que el precio del barril de crudo debería situarse "entre 80, 90 y unos pocos más dólares".

En cuanto a la magnitud del próximo recorte, todo indica que sería de entre un millón de b/d y dos millones de b/d. "Será una cifra significativa", se limitó a indicar el Badri. Pero todo dependerá del nivel de cumplimiento del recorte de 1,5 millones de b/d.

En Argelia "definitivamente deberán recortar la producción (...) en al menos un millón de b/d, pero realmente depende de cuánto hayan hecho" para cumplir con el último recorte, dijo Bill Farren-Price, de la consultora estadounidense Medley Global Advisers.

"No tiene sentido anunciar nuevos recortes de la producción cuando uno ni siquiera está seguro si la primera tendencia ha sido implementada y si el mercado ha tenido la posibilidad de responder a lo que ya ha sucedido", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario