lunes, 17 de noviembre de 2008

La OPEP, dispuesta a intervenir para sostener los precios del petróleo

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo este lunes que está dispuesta a intervenir para sostener los precios del barril de crudo en momentos en que la recesión en el primer mundo socava la demanda de oro negro.

"En la actual situación de extrema volatilidad, se requiere una mayor vigilancia e intervención frecuente" en los mercados, dijo la OPEP en su informe mensual de noviembre, publicado este lunes. "La OPEP seguirá cuidadosamente los desarrollos del mercado petrolero antes de la reunión ministerial de Orán, en Argelia, y está dispuesta a adoptar las decisiones necesarias para contribuir a la estabilidad del mercado petrolero", añadió.

El cartel tiene previsto celebrar una reunión extraordinaria el 29 de noviembre en El Cairo en medio de especulaciones de que los 12 países miembros acordarán recortar la oferta a fin de sostener las cotizaciones.

La OPEP acordó el 24 de octubre recortar su producción en 1,5 millones de barriles diarios (b/d) a partir del 1 de noviembre, pero los precios han seguido cayendo desde entonces. Este lunes, el barril de crudo Brent para entrega en enero cayó 1,13 dólares, a 53,11 dólares, en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres. En el New York Mercantile Exchange (NYMEX), el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre retrocedió 1,34 dólares, a 55,70 dólares.

La semana pasada, los precios cayeron a sus menores niveles en tres años y medio, a casi 50 dólares el barril, lo cual llevó a la OPEP a anunciar una reunión de emergencia para discutir un nuevo recorte de la oferta. El barril de Brent se hundió a 50,60 dólares el jueves, su menor nivel desde mayo de 2005, mientras el WTI cayó a su peor cotización desde enero de 2007, a 54,67 dólares el barril.

Irán, el segundo mayor productor de la OPEP, indicó que propondrá en El Cairo un recorte de la oferta de entre un millón y 1,5 millones de b/d.

Los precios del petróleo se han desplomado unos dos tercios desde que alcanzaron el récord histórico de 147,5 dólares el barril el 11 de julio en Londres, debido al temor de que una larga recesión en el primer mundo socave la demanda energética.

En su informe, la OPEP revisa a la baja su pronóstico de crecimiento de la demanda de crudo este año y el próximo. Incluso una demanda robusta en las economías en desarrollo y emergentes no bastaría para compensar el retroceso de la demanda en los países más desarrollados, dijo el cartel.

Este año, la crisis económica "sigue socavando el crecimiento de la demanda petrolera, especialmente en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)", según el informe. "Debido a pérdidas en Estados Unidos, la demanda de petróleo de la OCDE mostró una gran caída interanual de 1,7 millones de b/d en octubre", señaló.

"El crecimiento de la demanda de los países no OCDE fue de 1,2 millones de b/d, resultando en un declive total de la demanda petrolera mundial de unos 0,5 millones de b/d", añadió.

Si bien el tiempo frío y la caída de los precios "podrían en cierta medida contribuir a aumentar la demanda de petróleo en el cuarto trimestre (...) no se espera que la demanda compense el gran declive generado por la desaceleración económica", indicó la OPEP.

Las ventas de coches cayeron un 30% en octubre. Y además del retroceso en la venta de gasolina, el consumo de petróleo de la industria petroquímica "también está mostrando un fuerte declive", dijo el cartel.

La OPEP revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de la demanda de oro negro para 2008 a 290.000 b/d, contra 550.000 b/d anteriormente, a un total de 86,2 millones de b/d. El cartel también revisó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial para 2009 a 490.000 b/d, contra 760.000 b/d el mes pasado, a un total de 86,68 millones de b/d.

No hay comentarios:

Publicar un comentario