viernes, 28 de noviembre de 2008

La OPEP no recortará la producción antes de diciembre, estiman Irán y Qatar

EL CAIRO.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no recortaría su producción antes de su reunión de Orán, Argelia, el 17 de diciembre, dijeron este viernes los ministros de Irán y Qatar, un día antes de un encuentro del cartel en El Cairo.

"Aquí vamos a preparar datos cuantificados y quizás habría una decisión final en Argelia", declaró Golam Hossein Nozari, ministro iraní de Petróleo.

Irán es considerado uno de los 'halcones' de la OPEP junto a Venezuela, y fue uno de los 12 miembros del cartel que más presionó a favor de esta reunión informal en El Cairo cuando los precios del barril de crudo cayeron a menos de 50 dólares, hace unos 10 días.

El ministro qatarí de Energía, Abdalá al Attiyah, también indicó que la decisión de recortar la oferta "probablemente sea adoptada en Argelia". "Tenemos que discutir las estadísticas (...) Iremos a Orán. Estamos aquí para conversar", indicó Attiyah.

La OPEP celebrará el sábado una reunión informal en El Cairo al margen de un encuentro de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPEP), antes de volverse a encontrarse en Argelia para una reunión extradordinaria en diciembre.

Los dos ministros aseguraron que el mercado está sobreabastecido y que los inventarios son demasiado elevados. "Los stocks petroleros están altos (...), en el mayor promedio en los últimos cinco años", dijo Attiyah.

Nozari no quiso hablar sobre la amplitud del recorte necesario pero recordó que Irán ha estado reclamando una reducción de un millón a 1,5 millones de barriles diarios. "Pensamos en cómo equilibrar el mercado, la oferta y la demanda", dijo Nozari.

Los precios del petróleo han caído más de un 60% desde que alcanzaron un récord histórico a 147 dólares el barril en julio pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario