jueves, 20 de noviembre de 2008

La OPEP podría recortar más producción

LONDRES.- Los ministros de energía de la OPEP podrían decidir reducir aún más su oferta de petróleo en una próxima reunión del 29 de noviembre en El Cairo, si los miembros efectivamente ya han implementado una medida anterior para bajar el suministro, dijo un alto funcionario libio.

Los comentarios siguieron a declaraciones de otros países miembros como Kuwait, Irán y Venezuela, que plantearon la posibilidad de un nuevo recorte del suministro para apuntalar los precios del petróleo, que tocaron su mínimo desde enero del 2007, con el crudo estadounidense cayendo hasta 49,91 dólares el barril el jueves.

Los ministros de energía de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirán para mantener conversaciones informales en El Cairo el 29 de noviembre y tienen programado un encuentro formal para el 17 de diciembre en Orán en Argelia.

"El precio está cayendo. Vamos a ver si es necesario tomar medidas", dijo a Reuters Shokri Ghanem, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia.

"Lo primero es ver si se adhirió a los recortes previos. Si el cumplimiento es bueno podríamos tomar una acción", dijo.

En octubre, la OPEP decidió que a partir del 1 de noviembre eliminaría 1,5 millones de barriles por día, es decir, un 5 por ciento de su producción, pero hasta ahora la medida no ha conseguido frenar la caída de los precios.

Las conversaciones informales en El Cairo ocurren al margen de una reunión de ministros de Energía árabes.

Ghanem añadió que la OPEP postergaría cualquier decisión hasta la reunión de Argelia si se comprueba una leve adhesión al recorte del suministro del 1 de noviembre.

Algunos miembros del grupo, entre ellos Khelil, dicen que es más probable que la OPEP espere hasta el 17 de diciembre.

Será difícil que los ministros determinen en la reunión de este mes si los miembros han cumplido con su compromiso de limitar el suministro, porque para entonces habrá pocos datos disponibles sobre el nivel de producción de noviembre de la OPEP.

"Es demasiado pronto. Las cifras de noviembre aún no están", dijo un delegado de la OPEP.

"Discutirán el suministro, la demanda y el precio, pero no se tomará ninguna decisión", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario