domingo, 30 de noviembre de 2008

La OPEP termina su reunión sin establecer nuevos recortes sobre la producción de petróleo

EL CAIRO.- Los representantes de los principales países productores de petróleo concluyeron su reunión en El Cairo sin establecer nuevos recortes sobre la producción de petróleo, pero con el compromiso de atenerse a las regulaciones establecidas durante los dos últimos meses, según indicó el responsable de la delegación libia, Shokri Ghanem.

La primera prioridad de la OPEP es intentar establecer un límite de precio ajustado ante nuevas caídas. Arabia Saudí ha sido el primer país que ha establecido lo que consideran un "precio justo": 75 dólares (59 euros) el barril.

"Hay mucha lógica detrás de este precio", declaró el ministro saudí del Petróleo, Alí al Naimi. "¿Saben por qué? Porque los 75 dólares es el precio para el productor marginal. Si el mundo necesita suministros de todas partes, es necesario proteger ese precio, y creo que 75 dólares es un precio justo", añadió.

Pero la OPEP no parece que pueda alcanzar un consenso sobre ese precio, al menos en un futuro próximo. Para el analista de PFC Energy, Raja Kiwan, "un precio de 75 dólares el barril no parece garantizado en un futuro próximo. Dada la división de la OPEP en este aspecto, pueden encontrarse con algunos problemas".

Pero la OPEP necesita hacer recortes si no desea que se acumule aun más su ya de por sí excesivo stock. "El caso es que tienen que cortar la producción, y tienen que recortarla sustancialmente, porque la demanda está cayendo muy por debajo de lo que pueden producir", señaló el director de la consultora PIRA Energy, Gary Ross.

No hay comentarios:

Publicar un comentario