lunes, 17 de noviembre de 2008

La prensa mundial describe la cumbre del G-20 como un "primer paso"

PARÍS.- La prensa internacional coincidió el domingo en valorar la cumbre del G20 en Washington como un "primer paso" hacia la reforma del sistema financiero mundial al tiempo que mostraba cautela sobre el futuro de los acuerdos alcanzados.

La prensa española estimó que la reunión, en la que participaron 20 países desarrollados y emergentes, responsables del 85% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, es un buen principio aunque destacó la vaguedad de lo decidido.

"La cumbre de ayer es el primer paso necesario, aunque todavía modesto, para reformar la arquitectura financiera mundial", afirmaba El País en su editorial.

"El comunicado final de la cumbre transmite una idea de seriedad y de urgencia", agregaba el diario español, admitiendo que "sólo propone principios genéricos de reforma del sistema financiero y líneas muy generales de actuación económica".

"Un buen primer paso para gobernar la economía mundial", titulaba el editorial de El Mundo, calificando los acuerdos alcanzados de "demasiado genéricos" y pronosticando "la desaparición prácticamente efectiva del G-8, un club que ha perdido su sentido".

En la misma línea, la prensa brasileña destacó la propuesta de su país de reemplazar al G-8 por el G-20 y dudaba también de la efectividad y profundidad de las medidas acordadas en Washington.

O Globo y O Estado de Sao Paulo destacaron las palabras del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, indicando que el G-8 de naciones más industrializadas ya "no tiene más razón de ser".

Un análisis de Folha de Sao Paulo señalaba que, "como era esperado, nada de urgente salió del encuentro de líderes mundiales patrocinado por George W. Bush, que tiene las maletas listas para dejar la Casa Blanca".

O Estado criticó que las recomendaciones se ajustan "al deseo de EEUU de no intervenir mucho en las instituciones financieras" y que la reunión perdiese fuerza al ser liderada por el saliente presidente estadounidense George W. Bush.

La prensa argentina destacó especialmente la voluntad de impulsar nuevas regulaciones para los mercados financieros y el acuerdo para reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El G-20 acordó regular más los mercados financieros", tituló en su portada el diario La Nación, mientras Página 12 hablaba de "Cambio de libreto" y Clarín optaba por destacar el discurso de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, culpando a las AFJP (fondos de pensión privados argentinos) de "la deuda externa y el default" de Argentina.

"Los dirigentes de las mayores 20 economías del mundo no iban, en una sola tarde, a resolver una crisis que es el resultado de una generación", estimó el británico The Observer, de izquierdas, en un editorial en el que se felicitaba por la voluntad de hablar de acciones coordinadas.

A la espera de la valoración de la prensa estadounidense, posiblemente el lunes, la francesa destacó el papel del presidente del país, Nicolas Sarkozy: "Sarkozy como amo del mundo", titulaba Le Journal du Dimanche en un reportaje.

Los diarios italianos se mostraron críticos. La Repubblica, de izquierdas, hablaba de "la cumbre de las mentiras", mientras su competidor conservador, La Stampa, decía "adiós a la vieja Europa" pronosticando que el continente "pesará menos en el seno del G-20".

No hay comentarios:

Publicar un comentario