lunes, 17 de noviembre de 2008

La presidenta argentina firma acuerdo en materia nuclear con Argelia

ARGEL.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reavivó el lunes los lazos en materia de cooperación nuclear con Argelia, al firmar un acuerdo de investigaciones sobre el uso no militar de la energía atómica.

En el marco de una visita de estado al país norafricano, la oficina de prensa de Fernández dijo que la finalidad de su viaje de seis días al norte de Africa es ampliar la cooperación entre las naciones en desarrollo y asegurarse de que no se queden en el olvido dentro de las recientes acciones para combatir la crisis económica mundial.

Ella y el presidente Abdelaziz Bouteflika suscribieron varios acuerdos en el palacio presidencial en Argel.

El ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, dijo que el acuerdo en materia nuclear se concentrará en el desarrollo de investigaciones científicas comunes en el área civil, tras un tratado similar suscrito con Francia.

Indicó que Argelia planea extender tales acuerdos con Rusia, China y Sudáfrica.

El lunes Fernández visitó el único reactor nuclear del país, construido por Argentina en 1984.

Funcionarios argentinos y sus colegas argelinos suscribieron también acuerdos de cooperación en materia de salud, educación y cultura.

La presidenta argentina, acompañada por ministros del gabinete y unos 70 empresarios, señaló que se ampliaron las relaciones entre ambos países, sin especificar en qué áreas.

Fernández dijo que el único tema en el cual no estaba de acuerdo con Bouteflika fue en el fútbol, al señalar éste en broma que pidió la transferencia a Argelia del astro argentino Diego Armando Maradona, recientemente nombrado entrenador de la selección nacional.

La presidenta indicó que no sería mandado al país africano, porque solamente hay un Maradona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario