miércoles, 12 de noviembre de 2008

La producción industrial de la zona euro baja más de lo previsto

BRUSELAS.- La producción industrial de la zona euro bajó más de lo previsto en septiembre, de acuerdo con unos datos del miércoles que realzaron las previsiones de que la economía se haya contraído en el tercer trimestre y entrado en recesión.

La producción en la eurozona, formada por 15 naciones, descendió el 1,6 por ciento en términos mensuales y 2,4 por ciento sobre una base anual, dijo Eurostat, oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE).

Los economistas encuestados habían anticipado una reducción mensual de 1,3 por ciento y una disminución anual de 0,9 por ciento. El declive anual de la producción total fue el quinto consecutivo.

La economía de la zona euro se contrajo el 0,2 por ciento en el segundo trimestre y la Comisión Europea estima que se redujo un 0,1 por ciento en el tercero, acumulando dos trimestres seguidos de expansión negativa, es decir, la definición técnica de una recesión.

"El declive trimestral de 0,9 por ciento en la producción industrial del tercer trimestre refuerza la creencia de que el PIB (producto interno bruto) de la zona euro se contrajo durante el período, colocando por lo tanto a la región en una recesión", dijo Howard Archer, un economista de Global Insight.

La mayor reducción tuvo lugar en la producción de bienes de consumo duradero, que bajó 2,5 por ciento en el mes y 6,7 por ciento en términos anuales, según los datos de Eurostat.

La producción de bienes intermedios se redujo 2,6 por ciento contra agosto y 3,5 por ciento frente al mismo período del 2007.

La desaceleración del crecimiento está aliviando las presiones inflacionarias de la economía y por lo tanto crea espacio para rebajas de tasas de interés del Banco Central Europeo, según dijo el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Angel Gurría.

El BCE ya ha reducido sus tasas en 100 puntos básicos al 3,25 por ciento desde octubre. Los economistas esperan un nuevo alivio y algunos proyectan que la tasa principal del banco se ubicaría en el 2,0 por ciento a mediados del 2009.

"De forma preocupante, las recientes fuertes bajas de los sondeos industriales sugieren que lo peor está por venir, la producción industrial podría continuar en contracción en el cuarto trimestre", dijo Ben May de Capital Economics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario