miércoles, 26 de noviembre de 2008

La recesión ocasionará una caída de las exportaciones peruanas en 2009

LIMA.- Perú sentirá en el 2009 los efectos negativos de la recesión mundial en la reducción de sus exportaciones, uno de los principales motores del crecimiento de su economía, dijo el miércoles el jefe del gabinete Yehude Simon.

"La recesión en el primer mundo afectará algunos de los principales motores de nuestro crecimiento, en especial de las exportaciones", sostuvo Simon durante su presentación en el congreso para sustentar el proyecto de ley del presupuesto para el 2009.

El primer ministro señaló que ya se advierten reducciones aceleradas en los precios de los principales productos de exportación peruanos. Perú es un país exportador de minerales y productos pesqueros, principalmente.

Se estima que las exportaciones peruanas superarán este año los 34.000 millones de dólares. Simon no precisó en qué porcentaje éstas se reducirían en el 2009.

"Esta caída (de las exportaciones) tendrá un impacto fundamental durante el próximo año, ya que va a contribuir a reducir nuestros impuestos tributarios, menor impuesto a la renta, y no tributarios, menores regalías petroleras, mineras y gasíferas", explicó.

No obstante, pese a la adversa coyuntura, Perú logrará un crecimiento de entre 6% y 7% el 2009, unos dos puntos porcentuales menos que la cifra proyectada para este año de poco más de 9%, afirmó Simon.

El jefe del gabinete aseveró que Perú muy probablemente vuelva a obtener una de las tasas más altas de crecimiento en el 2009 en América Latina, región para la que se ha estimado una expansión de 2,7% el próximo año.

"Nuestro país no solo registrará el crecimiento más alto el presente año, sino que tenemos la profunda convicción que lo haremos también durante el año 2009", expresó.

Comentó que Perú requerirá de una gestión pública y política económica activa para evitar una marcada desaceleración del crecimiento si pretende alcanzar sus metas de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario