viernes, 28 de noviembre de 2008

La Ronda Uruguay reúne a interesados en hidrocarburos

MONTEVIDEO.- La Ronda Uruguay que se inicia el lunes será el puntapié inicial para que empresas internacionales conozcan de primera mano las posibilidades que en la plataforma continental marítima haya depósitos de hidrocarburos y, eventualmente, se interesen para su perforación y explotación convocados por ANCAP, el ente refinador de Uruguay.

El presidente del organismo, Raúl Sendic y su gerente Alejandro Stipanic, en rueda con corresponsales de agencias de noticias, dieron cuenta del proceso que comenzará con la presencia de un número no precisado de empresas internacionales para tomar nota de las características de la situación, las perspectivas surgidas tras los relevamientos sísmicos realizadas por la empresa noruego-británica "Wavefield" relevados por un barco, para detectar eventuales yacimientos de gas y petróleo.

Sendic lo consideró "de los proyectos más importantes que está desarrollando ANCAP. Uno de los objetivos es incorporarse verticalmente en su negocio o sea ir aguas arriba en la búsqueda de materia prima", de la cual Uruguay ahora carece e importa 1.000.000 de barriles de crudo mensualmente para su refinación.

El sondeo técnico determinó áreas específicas de la plataforma marítima de este país, en la llamada Cuenca de Punta del Este, en el océano Atlántico, la eventual existencia de esos yacimientos y las empresas que asistan una reunión de tres días conocerán aspectos de la licitación sobre 11 bloques capaces de contener los hidrocarburos.

A partir de allí, con los pliegos de licitación que tienen un valor de 25.000 dólares las participantes presentarán sus ofertas de preclasificación el 30 de abril y si son aceptadas entregarán ofertas definitivas desde el 15 de junio al primero de julio próximos.

Sendic no proporcionó nombre de las empresas que asistirán a esa Ronda, pero en meses recientes autoridades fueron a Madrid, Roma, Houston, Nueva Delhi, entre otras ciudades, portando la información recogida de los estudios sismológicos realizados.

"Básicamente, estamos desarrollando este proyecto que es de exploración en las aguas territoriales en la búsqueda de hidrocarburos, después del trabajo sísmico, de gran calidad, de 10.000 kilómetros que no tiene antecedentes, permitió un relevamiento amplio de la plataforma y detallado en algunas de las áreas que consideramos de mayor interés.

"Estamos invitando a empresas del mundo que están trabajando en exploración petrolera a venir a trabajar en Uruguay y a desarrollar un trabajo de exploración y prospección en nuestra plataforma", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario