jueves, 13 de noviembre de 2008

La sombra de la recesión aumenta la presión sobre la cumbre del G-20

WASHINGTON.- Nuevos datos confirmaron el jueves que el mundo desarrollado se está hundiendo en la recesión, mientras Estados Unidos advirtió que la cumbre del G-20 este sábado en Washington es sólo el comienzo de un duro proceso de reformas del sistema financiero mundial.

La noticia de que la recesión ya es un hecho en muchas de las mayores economías del mundo centra los preparativos de la cumbre del G-20 de los principales países ricos y emergentes del mundo, que discutirá cómo frenar el daño y estimular la economía mundial.

Sin embargo, el presidente estadounidense saliente, George W. Bush, dijo el jueves que los líderes mundiales "sentarán las bases para hacer reformas" el sábado en Washington, pero que el esfuerzo es "demasiado amplio" para una sola cumbre.

"Esta cumbre será la primera de una serie", sostuvo Bush, mientras los sombríos datos macroeconómicos revelan la magnitud de la crisis.

Alemania, primera economía europea y tercera del planeta, registró una contracción económica de 0,5% en el tercer trimestre respecto al anterior, tras una caída de 0,4% en el segundo trimestre, cumpliendo la definición técnica de recesión, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, según el servicio nacional de estadísticas Destatis.

En París, Joergen Elmeskov, director de política económica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el club de los 30 países más industrializados, declaró que "la OCDE en su conjunto se encuentra actualmente en recesión y permanecería en esa situación un cierto tiempo".

La OCDE pronosticó que Estados Unidos registrará una contracción económica de 2,8% en el cuarto trimestre de 2008.

Los precios del petróleo se recuperaron este jueves en Nueva York, luego de caer a sus niveles más bajos en dos años, siguiendo la tendencia alcista de Wall Street hacia el final de la sesión, el WTI cerró en alza, a 58,24 dólares. Por el contrario, en Londres el Brent perdió 38 centavos cerrando a 51,99 dólares.

El euro se estabilizó -a 1,2522 dólar hacia las 17,30 GMT- ante un billete verde afectado por un déficit presupuestario récord en octubre y temores persistentes sobre el futuro de la economía mundial.

El presidente del banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plossser, dijo que se espera que la tasa de desempleo en Estados Unidos supere 7% el año próximo. Este indicador llegó en octubre a 6,5%, su nivel más alto desde 1994, pero desde junio de 1993 no alcanza 7,0%.

El grupo de investigación Capital Economics aseguró que "la economía mundial se encamina hacia su peor recesión desde los años '30".

Se espera que Francia anuncie el viernes que está en recesión. El Banco de Inglaterra (central) indicó el miércoles que posiblemente Gran Bretaña ya esté en recesión.

La economía japonesa, la segunda del mundo, entrará en recesión a fines de 2008 y se contraerá un 0,1% en 2009, según la OCDE.

Antes de la inédita cumbre del G-20 en Washington, la prensa japonesa informó que el primer ministro nipón, Taro Aso, ofrecería un préstamo de 100.000 millones de dólares a las naciones emergentes golpeadas por la crisis.

"Las naciones del G20 no necesitan luz verde de la cumbre de Washington para estimular sus propias economías con políticas fiscales activas y recortes agresivos de las tasas de interés", recordó Capital Economics.

"Pero claramente será mucho más duro llegar a un acuerdo sobre la reforma de la infraestructura financiera mundial", añadió.

Según la OCDE, las grandes economías registrarían un modesto crecimiento en 2010. Estados Unidos no crecería hasta el tercer trimestre de 2009, anticipó, y llamó a adoptar más medidas gubernamentales de estímulo económico y apoyo a los mercados financieros.

No obstante el presidente Bush sostuvo que la crisis no es "un fracaso del sistema de libre mercado" y alertó contra considerar la intervención gubernamental como "una cura para todos los males".

La recesión ya hace mella en las ganancias de las empresas y el mercado laboral.

El operador de telecomunicaciones británico British Telecom anunció que suprimiría 10.000 empleos de su fuerza total de 160.000 empleados antes de marzo de 2009, pese a que sus ganancias netas en el segundo trimestre subieron un 18%.

El gigante industrial alemán Siemens advirtió que condiciones económicas "desafiantes" tornan "claramente ambiciosa" su meta de ganancias para 2009. Siemens, que fabrica desde trenes hasta centrales de energía nuclear, anunció una pérdida neta de 2.400 millones de euros (3.000 millones de dólares) en el cuarto trimestre.

La Bolsa de Nueva York ignoró indicadores económicos negativos y terminó en disparada una sesión muy volátil, donde los índices tocaron sus pisos de octubre antes de recuperarse ampliamente: el Dow Jones ganó 6,67% y el Nasdaq 6,50%.

"En una nueva reversión impresionante del humor del mercado hoy, las acciones subieron, superando severas pérdidas ligadas a los temores sobre la economía", comentaron analistas de Charles Schwab.

Las mayores plazas latinoamericanas siguieron la tendencia de Wall Street, la Bolsa de Sao Paulo cerró en fuerte alza 4,71%, México ganó 4,81% y Buenos Aires subió 0,75%.

La industria del estado de Sao Paulo, el más desarrollado de Brasil, despidió a unos 10.000 trabajadores en octubre, según cifras de la Federación de Industrias paulista (FIESP), que considera el hecho como una señal de falta de confianza ante la crisis financiera global.

Menos la Bolsa de Londres, que cayó un leve 0,31% al cierre, los principales mercados financieros europeos lograron mantenerse en terreno positivo. La Bolsa de Fráncfort ganó un 0,62% al cierre, París un 1,10% y Madrid un 1,08%.

Las bolsas de Asia sintieron los efectos de la caída de Wall Street el miércoles (-4,73%). La Bolsa de Tokio se hundió un 5,25% al cierre, Hong Kong un 5,15% y Sídney un 5,9%, alcanzando su menor nivel en cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario