miércoles, 26 de noviembre de 2008

La UE abre negociaciones con Ucrania y Moldavia para integrar sus mercados energéticos en la UE

BRUSELAS.- La Unión Europea abrió negociaciones con Ucrania y Moldavia en Viena para incorporar a ambas ex repúblicas soviéticas al Tratado de la Comunidad de la Energía, en vigor desde julio de 2006 y cuyo objetivo primordial es crear un marco normativo para la creación de un mercado energético integrado que impulse el comercio transfronterizo de energía y permita conectar nuevos mercados energéticos con el de la UE.

También persigue reforzar el suministro energético, atraer inversiones en el sector, así como mejorar los aspectos medioambientales del suministro energético.

Para adherirse a la Comunidad de la Energía, los países que aspiren a ello deben trasponer la legislación europea en materia de energía pertinente para garantizar que respetan el acervo comunitario en este campo.

Así, los países se comprometen a ajustar las reformas necesarias en su sector y legislación a un calendario concreto para cumplir los principios del Tratado. La conclusión de su adhesión permitiría integrar sus mercados energéticos en la UE.

Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo ya están asociados al Tratado. Por su parte, Ucrania, Moldavia, Turquía, Noruega y Georgia tienen actualmente estatus de país observador en la Comunidad Energética.

Los ministros de Energía de la UE aprobaron iniciar las negociaciones con Ucrania, Moldavia y Turquía en julio de 2008. El Ejecutivo comunitario tiene previsto celebrar en febrero de 2009 en Bruselas la segunda ronda de negociaciones con Ucrania y Moldavia.

La UE considera posible concluir las negociaciones con Ucrania y Moldavia "posiblemente en 2009" y espera abrir negociaciones con Turquía "en las próximas semanas", según explicó el comisario de Energía, Andris Piebalgs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario