viernes, 14 de noviembre de 2008

La UE advierte contra la ayuda de EEUU a la industria automotriz

BRUSELAS.- La Unión Europea no vacilará en recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) si estima que el anunciado apoyo financiero del Gobierno de EEUU al sector automovilístico es una ayuda "ilegal", advirtió este viernes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Aunque EEUU no ha comunicado el plan de manera oficial, la UE lo está "examinando" y, si verifica que se trata de "una ayuda estatal ilegal", actuará en la OMC, dijo Barroso en declaraciones a la radio francesa Europe 1.

El Congreso estadounidense aprobó el 27 de septiembre una ayuda de 25.000 millones de dólares para ayudar a los fabricantes de automóviles de ese país a reorientar su producción hacia modelos más ecológicos. Los plazos de entrega de esa ayuda aún no fue fijada y, de todos modos, el monto parece ya insuficiente ante la magnitud de las dificultades del sector.

Los dos principales constructores del país, General Motors y Ford, acumulan pérdidas netas de 30.000 millones de dólares en lo que va del año. Chrysler, cuya acción dejó de cotizarse, no publica más sus resultados, pero de todos modos sufre dificultades. La OMC, con sede en Ginebra, tiene autoridad para zanjar litigios sobre trabas a la competencia en el comercio mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario