lunes, 3 de noviembre de 2008

La UE alerta de que la recesión se extiende sobre Europa

BRUSELAS.- La crisis financiera mundial está empujando a toda la Unión Europea (UE) hacia la recesión, según cifras oficiales, mientras las bolsas se mantienen expectantes a un día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La Comisión Europea anticipó este lunes una corta recesión para las 27 naciones del bloque, cuya economía se contraería un 0,1% en el tercer y en el cuarto trimestre de 2008.

"El horizonte económico se ha oscurecido significativamente, la UE es golpeada por la crisis financiera que se profundizó durante el otoño y eso está afectando la confianza de las empresas y los consumidores", dijo el comisario de Asuntos Económicos de la UE, el español Joaquín Almunia.

La economía de los 15 países que utilizan el euro retrocedió un 0,2% en el segundo trimestre y se contraería un 0,1% también en el tercer y cuarto trimestre, según los pronósticos del órgano ejecutivo de la UE.

La Comisión estimó que el crecimiento de la zona euro para todo el 2008 sería del 1,2%, pero en 2009 éste caería a apenas un 0,1%. "La situación en los mercados sigue siendo precaria y la crisis no ha terminado aún. Esto significa un crecimiento más débil", dijo Almunia a periodistas.

Las bolsas han sufrido la mayor volatilidad en décadas en el último mes, pese a que un grado relativo de calma retornó la semana pasada.

"Estoy convencido de que necesitamos una acción común (europea) para contribuir a la recuperación prevista en nuestro pronóstico para la segunda parte de 2009", dijo Almunia. La Comisión discute planes para un paquete de estímulo económico coordinado a nivel europeo, que espera poder presentar a finales de noviembre.

Si bien llamó a adoptar específicamente medidas europeas para estimular las alicaídas inversiones frente a la débil actividad económica, Almunia advirtió de que "también necesitamos ser conscientes del límite de la posibilidad de una acción de la UE para financiar la inversión".

Frente a la fuerte desaceleración del crecimiento, la Comisión Europea prevé que el desempleo retorne tras haber declinado de forma constante en los últimos años, y se convierta nuevamente en un dolor de cabeza. Se anticipa que la tasa de desempleo en la Eurozona subiría de un récord en bajada del 7,2% en marzo al 8,7% en 2010.

Pese a los pronósticos sombríos, las principales bolsas europeas subían al comienzo de la sesión, y el índice Footsie 100 de la Bolsa de Londres trepaba un 0,58% hacia las 13H30. El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort subía un 1,08% y el CAC 40 de la Bolsa de París ganaba un 0,52%.

Los mercados europeos seguían así la estela de las bolsas asiáticas, donde la Bolsa de Hong Kong cerró con un alza de 2,7% y la de Australia ganó un 5%. La Bolsa de Tokio estuvo cerrada por ser un día festivo.

Según analistas, los mercados observan atentamente los últimos desarrollos de la campaña electoral en Estados Unidos antes de las presidenciales de este martes, con los sondeos otorgando una fuerte ventaja al demócrata Barack Obama sobre el republicano John McCain.

"Esperamos que el nuevo presidente estadounidense se convierta en una fuerza integral en la toma de decisiones políticas incluso antes de su inauguración oficial en enero", sostuvo Mickey Levy, economista jefe del Bank of America.

Pero a pesar de las alzas en las bolsas, los temores a una recesión mundial seguían vigentes, y Corea del Sur anunció un paquete de estímulo para amortiguar el golpe de la crisis financiera. El gobierno surcoreano indicó que espera una caída significativa en las exportaciones y prometió un extra de 8.500 millones de dólares (11 billones de won) en gastos el año que viene, así como recortes impositivos por tres billones de won para estimular la deprimida demanda doméstica.

El ministerio de Finanzas surcoreano indicó que las perspectivas de un cambio positivo en la crisis financiera mundial parecen sombrías, y redujo sus previsiones de crecimiento económico para 2009 de casi un 5% al 4%.

La tormenta que comenzó con la contracción crediticia originada por la crisis 'subprime' en Estados Unidos (de los créditos hipotecarios de riesgo) "está despertando la preocupación sobre una desaceleración económica mundial", dijo el ministro de Finanzas, Kang Man-Soo. La Bolsa de Seúl cerró en alza del 1,5% debido al paquete de estímulo anunciado.

En China, el primer ministro Wen Jiabao anticipó asimismo que el país será golpeado por la crisis y alertó que la inflación sigue siendo un serio desafío. "La crisis financiera mundial y la desaceleración económica están empeorando", escribió Wen en un artículo en Qiushi, un diario pubicado por el Partido Comunista.

"Las presiones inflacionistas siguen siendo fuertes ya que el precio mundial del petróleo se mantiene elevado a pesar de algunas correcciones. Todos estos factores negativos han afectado y seguirán afectando a China", advirtió Wen. El crecimiento de China en el tercer trimestre de 2008 se desaceleró al 9%, la menor cifra trimestral desde el segundo trimestre de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario