sábado, 22 de noviembre de 2008

La UE desbloquea 1.000 millones para la agricultura de países pobres

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) acordó el viernes desbloquear la ayuda de 1.000 millones de euros (1.250 millones de dólares) en tres años, prometida en julio a los agricultores de los países en desarrollo, anunció la presidencia francesa de la UE.

El acuerdo prevé que la ayuda se escalonará en tres etapas a lo largo del período 2008-2010, precisó el ministro francés de Presupuestos, Eric Woerth, con "un primer pago en 2008 de unos 270 millones de euros".

El segundo pago se hará en 2009 y será de 568 millones de euros, con lo que quedarán 180 millones de euros para abonar en 2010.

"Estamos concretando un compromiso muy importante de la Unión Europea con una respuesta concreta a la crisis alimentaria", subrayó el ministro.

"Hemos cumplido nuestras promesas", comentó la comisaria europea de Presupuestos, Dalia Grybaukaite.

Los 1.000 millones deben ayudar a los países en desarrollo a aumentar su producción agrícola mediante la financiación de la compra de semillas y abonos.

La idea inicial era sacar esa suma de los montos no utilizados de la Política Agrícola Común (PAC) pero Alemania y otros países de la UE se negaron a utilizar esos fondos para acciones fuera del territorio de la UE.

Presionados por el comisario para el Desarrollo, Louis Michel, que les acusaba de inventar "excusas", los tesoreros de la UE se vieron así obligados a utilizar fondos provenientes de diversos orígenes.

Una parte de la ayuda será tomada de los montos previstos para las acciones en el exterior de la UE, otra de la reserva para ayudas de urgencia y el resto utilizando el recurso llamado de "flexibilidad", que permite a la UE hacer frente a necesidades imprevistas.

Los Estados miembro deberán inyectar una suma -240 millones de euros en 2009 para la reserva de ayudas de urgencia- para concluir la operación. Era la condición puesta por el Parlamento Europeo para dar su aval al mecanismo de financiación.

"Hemos necesitado tiempo para desbloquear esta ayuda, pero un acuerdo de 27 nunca es fácil", comentó Woerth.

Los ministros y secretarios de Presupuestos corren el riesgo de tener serias dificultades para encontrar el dinero necesario para financiar el plan europeo de reactivación económica que la Comisión presentará el próximo miércoles.

Para el presupuesto de 2009 -que en líneas globales debe respetar las perspectivas financieras definidas para el periodo 2007-2013- los ministros han acordado una cantidad total de 116.100 millones de euros.

El Parlamento Europeo, que pedía un presupuesto de 124.480 millones de euros, deberá pronunciarse sobre esta proposición durante diciembre.

Este plan de reactivación, que podría alcanzar los 130.000 millones de euros, debería financiarse sobre todo con las contribuciones de los Estados miembros, había indicado el miércoles el ministro alemán de Economía, Michael Glos.

El presupuesto comunitario debería aumentarse a través de un redespliegue de fondos o créditos ya programados o la aceleración de algunos programas de inversión, en el contexto de las ayudas de la UE a las regiones desfavorecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario