lunes, 10 de noviembre de 2008

La UE lanza un plan para el gas del Caspio y la energía eólica

BRUSELAS.- Europa debería levantar más turbinas eólicas, vigilar más de cerca las existencias de petróleo y mejorar el acceso al gas del Caspio, dirá esta semana el comisario de Energía de la Unión Europa.

El bloque de 27 naciones está buscando reducir su dependencia del gas ruso, después de que las disputas por los precios entre Rusia y los estados de tránsito interrumpieron el abastecimiento en los últimos años y después de que la invasión rusa a Georgia en agosto avivó las tensiones.

"Debe desarrollarse un corredor sureño de gas desde fuentes del Caspio y Oriente Medio (...) ésta está identificada como una de las principales prioridades de energía de la UE", dice una borrador de la Segunda Revisión de Energía Estratégica.

Las leyes sobre reservas de petróleo de cuarenta años de antigüedad serán reformadas para mejorar los suministros de emergencia en caso de interrupciones inesperadas, y el umbral para responder a crisis de gas bajará.

Rusia abastece el 42% del gas del bloque y está compitiendo duramente para incrementar sus volúmenes en el norte de África y Asia Central, lo que hace temer que un día obtenga un control de las importaciones de gas de la UE.

El comisionado europeo de Energía, Andris Pielbags, visitó la semana pasada Turquía, buscando allanar el camino para el gas del Caspio resolviendo un desacuerdo sobre las tarifas de tránsito para las importaciones que cruzarán territorio turco.

La Comisión Europea buscará compromisos firmes para los suministros de gas de Azerbaiyán y Turkmenistán, y considerará crear un consorcio para comprar gas del Caspio, según la revisión que se hará pública el martes.

El informe agrega que comenzará la planificación de una nueva red de energía que unirá turbinas eólicas en el Mar del Norte y para aumentar las importaciones de gas natural licuado.

Unir todas las granjas eólicas del Mar del Norte con un aro de cables submarinos disminuirá las fluctuaciones de la electricidad causadas por el clima turbulento, aliviando las preocupaciones de que las variaciones del viento sean demasiadas.

"Debería convertirse (...) en uno de los ladrillos de una futura súper red europea", dijo el borrador.

La Comisión prometió resolver todos los problemas que obstaculicen la construcción de instalaciones de energías renovables, que se prevé que satisfagan un quinto de las necesidades del bloque para el 2020.

Complementando la red de energía del Mar del Norte habrá un círculo de conexiones de gas y electricidad que rodearía el mediterráneo.

"En particular, el círculo es esencial para desarrollar el vasto potencial de energía solar y eólica de la región", indica el borrador.

El texto también propone un cambio desde el sistema de redes de energía nacionales parcialmente conectadas, abastecidas por estaciones gigantes de gas nuclear o de electricidad alimentadas a carbón, hacia una red paneuropea abastecida por miles de plantas más pequeñas y ecológicas.

La UE también realizará consultas para abrir la posibilidad de cambios más radicales, como eliminar todas las emisiones de dióxido de carbono del sistema de energía para el 2050.

No hay comentarios:

Publicar un comentario