lunes, 10 de noviembre de 2008

La UE no ayudará a Islandia hasta que no garantice los depósitos bancarios de ciudadanos comunitarios

BRUSELAS.- La Unión Europea estudia conceder un "pequeño" préstamo a Islandia para contribuir a estabilizar la economía del país, una de las más afectadas del mundo por la crisis financiera, completando la ayuda de 2.100 millones de euros otorgada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, los Veintisiete no desbloquearán el dinero hasta que Islandia no se comprometa a garantizar los depósitos en la isla de ciudadanos comunitarios, especialmente de británicos y belgas.

El Gobierno islandés ha presentado una "petición formal de asistencia macrofinanciera" al Ejecutivo comunitario, según explicó su portavoz, Johannes Laitenberger. Y la Comisión está de acuerdo en hacer una propuesta para ayudar al Gobierno de Reykiavik.

El portavoz no quiso desvelar cuál será el importe de la ayuda, pero precisó que se dará en forma de préstamo, que será pequeña, y que podría ir acompañada de otras ayudas concedidas de forma bilateral por algunos Estados miembros.

"Sin embargo, esto sólo se puede hacer cuando Islandia y algunos Estados miembros de la UE lleguen a un acuerdo sobre cuestiones bilaterales relacionados con los sistemas de garantía de depósitos y la protección de los ahorradores extranjeros", señaló Laitenberger.

Reino Unido y Bélgica son los dos Estados miembros de la UE con más problemas en este sentido con Islandia, agregó.

La Comisión sólo podrá iniciar los procedimientos para conceder esta ayuda a Islandia cuando se desbloqueen estos problemas. "podría iniciar negociaciones con Islandia inmediatamente después de que se desbloqueen estos problemas.

"Desde el momento en que se resuelvan se puede avanzar rápidamente. Pero antes hay que resolverlos", insistió Laitenberger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario