miércoles, 19 de noviembre de 2008

La UE prevé un plan de reactivación económica de 130.000 millones

BRUSELAS.- La Comisión Europea prevé un plan de reactivación de la economía por 130.000 millones de euros, informó este miércoles una portavoz del ministro alemán de Economía, Michael Glos.

"Esto representa el 1% del Producto Interior Bruto de cada Estado miembro", explicó la portavoz. En el caso de Alemania, el monto asciende a "25.000 millones de euros", agregó.

El monto final debería repartirse entre fondos europeos y contribuciones directas de los Estados miembros.

La Comisión Europea presentará el plan el próximo miércoles.

"Es prematuro discutir sobre el tamaño y la orientación detallada de este paquete, porque el trabajo preparatorio todavía está en curso, y aún no hubo una decisión política definitiva sobre el tamaño del esfuerzo y sobre las orientaciones", contestó desde Bruselas el portavoz del gobierno europeo, Johannes Laitenberger.

El portavoz del gobierno alemán, Ulrich Wilhelm, reclamó que Bruselas tenga en cuenta, a la hora de hacer sus cálculos, el dinero aportado ya por Alemania, que acaba de lanzar un programa de medidas de apoyo a la coyuntura de 32.000 millones en dos años.

"Es inimaginable que nuestro propio programa no sea tenido en cuenta" en los cálculos de Bruselas, dijo al diario Financial Times Deutschland que aparecerá mañana.

Los llamamientos a un enérgico impulso presupuestario se multiplican en Europa frente a la rápida degradación de la coyuntura, pero algunos Estados miembros sólo disponen de reducidos márgenes de maniobra y el presupuesto europeo no puede aportar más que una modesta contribución.

La Comisión debería proponer una redistribución de los fondos de crédito ya programados. Algunos programas de inversión podrían así acelerarse, especialmente los que se refieren a las ayudas de la UE a las regiones más desfavorecidas.

El jefe de los ministros de Economía de la zona euro, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, propuso que Bruselas emita "obligaciones en euros" para financiar proyectos de infraestructuras (carreteras, vías ferroviarias, distribución de la energía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario