domingo, 30 de noviembre de 2008

La venta y reparación de automóviles perderá en España 16.000 empleos en los próximos meses

MADRID.- Los sectores del recambio, la venta y la reparación de automóviles perderán más de 16.000 empleos en los próximos meses, como consecuencia de la fuerte caída de las ventas de vehículos y de los problemas de financiación, agravados por el aumento de la morosidad, según estimaciones de Confemetal.

Ante esta situación, la patronal del Metal ha constituido una Comisión de Automoción, en las que está representadas las asociaciones de vendedores (Ganvam), talleres (Cetraa), profesionales de automoción (Conepa) y comerciantes de piezas (Ancera).

Esta Comisión de Automoción pedirá a la Administración, entre otras cuestiones, una moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social en 2009, que permita diferirlas, al 50%, a los años 2010 y 2011.

Asimismo, solicitará reformas legales que permitan garantizar los plazos de pago y reducir con ello la morosidad, y participar en la Ley de Contrato de Distribución Comercial, "clave para el futuro del sector", en la que trabaja el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Confemetal tiene previsto plantear estas propuestas en las reuniones que ha solicitado con la Secretaría General de Comercio y con la Dirección General de Política Comercial del departamento que dirige Miguel Sebastián.

El objetivo de esta Comisión de Automoción es hacer visible el segmento de actividad de la venta y la posventa de vehículos, que tiene una "reducida" capacidad de interlocución en el marco de un sector de automoción "muy focalizado en la fabricación".

Por último, Confemetal recuerda que sólo la venta y la posventa de automóviles facturaron 95.525 millones de euros en 2007, el 9,4% del PIB nacional, a través de sus 3.500 concesionarios, 6.000 compra-ventas, 6.500 agentes y servicios oficiales, 10.000 talleres abanderados y 30.000 talleres independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario