domingo, 30 de noviembre de 2008

Lamy decidirá sobre la reunión de la OMC la semana próxima

GINEBRA.- El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, dijo el sábado que estaba cada vez más inclinado a invitar a ministros a Ginebra para buscar un acuerdo sobre la ronda de Doha, pero que esperaría hasta la semana próxima para tomar una decisión.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y otros mandatarios han estado presionando por un avance este año en las negociaciones por un acuerdo mundial de libre comercio, conocido como la ronda de Doha, como una forma de impulsar los esfuerzos para salir de la crisis económica mundial.

Lamy dijo que sería arriesgado citar a una reunión ministerial a menos que los 153 miembros de la OMC estén listos para realizar los compromisos necesarios, a fin de completar el acuerdo en las delicadas negociaciones.

"Convocar una reunión que falle es un riesgo. No convocar a una reunión, esperar algún tiempo (...) también es asumir un riesgo", dijo a periodistas en el marco de una cumbre sobre ayuda internacional de Naciones Unidas en Qatar.

"No he tomado aún una determinación pero la respuesta será razonablemente clara a fines de la próxima semana", dijo Lamy.

La ronda de Doha obtuvo esa denominación por la capital de Qatar, dado que los altos funcionarios de comercio lanzaron las negociaciones ahí durante una cumbre en noviembre del 2001.

Un acuerdo de la ronda de Doha reduciría los subsidios y tarifas de miles de productos de exportación y servicios internacionales, con un impacto sobre petróleo, el combustible, el transporte y otros mercados que por lo tanto impulsaría la actividad económica.

Sin embargo, los esfuerzos anteriores por completar un acuerdo - que requieren un consenso completo entre todas las partes negociadoras - se han estancado por la resistencia de algunos países a exponer a sus productores agrícolas y sectores industriales clave a un mayor nivel de competencia.

Una reunión ministerial realizada en julio colapsó debido a los detalles de una cláusula de salvaguarda para los países agricultores pobres durante tiempos de crisis.

Lamy sostuvo que las turbulencias económicas y financieras que han sacudido los mercados mundiales en los últimos meses han establecido un nuevo panorama para las negociaciones, facilitando que los países logren un compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario