miércoles, 12 de noviembre de 2008

Las acciones de EEUU caen por mayores temores económicos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles, después de que Washington diera marcha atrás en su plan de utilizar el rescate financiero de 700.000 millones de dólares para absorber deudas tóxicas, aumentando la incertidumbre sobre cómo el Gobierno planea fomentar los préstamos entre bancos.

El promedio industrial Dow Jones cayó 411,30 puntos, o un 4,73 por ciento, para cerrar extraoficialmente a 8.282,66 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 46,64 puntos, o 5,19 un por ciento, a 852,31 unidades.

El índice compuesto Nasdaq cedió 81,69 puntos, o un 5,17 por ciento, a 1.499,21 unidades.

Una Wall Street desalentada descendió el miércoles por tercera sesión consecutiva después que los inversionistas recibieran otra serie de malas noticias económicas y el gobierno anunciara que no adquirirá activos bancarios problemáticos. El Dow Jones cayó 410 puntos y el resto de los principales índices perdieron más de 4%.

El gobierno decidió que utilizar en estos momentos miles de millones de dólares para adquirir bienes de solvencia dudosa en manos de las instituciones financieras "no es la forma más efectiva" de utilizar el plan gubernamental de rescate de 700.000 millones de dólares, declaró Henry Paulson, secretario del Tesoro.

El funcionario dijo que el gobierno seguirá usando los fondos de rescate para comprar acciones de los bancos para que éstos puedan mejorar sus balances y reanudar los préstamos a sus clientes.

Las noticias desalentadoras de algunas de las cadenas minoristas más grandes del país fueron un factor que hizo que las acciones perdieran terreno antes que hablara Paulson. Los inversionistas temen que el gasto del consumidor será incapaz de resucitar a la economía y evitar que caiga en una recesión.

La cadena de tiendas por departamentos Macy's Inc. dijo que perdió 44 millones de dólares en el tercer trimestre luego que las ventas bajaron más de 7%. Entretanto, la cadena minorista de productos electrónicos Best Buy Co. redujo su pronóstico para el año fiscal 2009 por temor de que el gasto de los consumidores baje aún más.

Los reportes sombríos, que siguieron a las noticias desalentadoras de inicio de semana de los resultados de Starbucks Corp. y Toll Brothers Inc., permitieron que los inversionistas captaran de manera mucho más clara que las compañías en todos los sectores de la economía están sufriendo las secuelas de las crisis crediticia y de vivienda.

"Simplemente no parece haber a la vista un fin a las noticias malas", comentó Anton Schutz, gerente de cartera del Burnham Financial Industries Fund y del Burnham Financial Services Fund. "La venta es implacable".

Según cifras preliminares, el promedio industrial Dow Jones descendió 411,30 puntos, el 4,73%, a 8.282,66.

El índice Standard & Poor's 500 bajó 46,65 unidades, el 5,19%, a 852,30, y el índice compuesto Nasdaq descendió 81,69 puntos, el 5,17%, a 1.499,21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario