martes, 4 de noviembre de 2008

Las Bolsas esperanzadas en su recuperación tras las presidenciales en EEUU

NUEVA YORK.- Las bolsas europeas y americanas registraron ganancias el martes al acercarse el desenlace de la histórica elección presidencial en Estados Unidos, con los inversionistas esperanzados de que un nuevo líder aporte soluciones a la crisis financiera.

Las sólidas ganancias de Nueva York dieron ímpetus adicionales a las bolsas europeas, que subieron fuertemente en las últimas transacciones después de un día ambiguo en Asia.

El favorito en los sondeos, el demócrata Barack Obama, busca convertirse en el primer presidente negro en la historia del país, mientras su rival republicano, John McCain, espera un retorno sin precedentes al primer plano.

Los corredores de bolsa esperan que el ganador de las elecciones del martes tome medidas adicionales para luchar contra la recesión en la primera economía mundial.

"La reacción de los mercados bursátiles dependerá de la decisiva victoria por la presidencia, e igualmente de los resultados de la Cámara y el Senado", declaró David Keeble, analista de Global Head of Interest Rate Strategy.

"Pensamos que una decisiva victoria para los demócratas en el Senado, así como un triunfo para el senador Obama (...) estimularán el apetito por el riesgo", añadió.

"Estos resultados allanarán potencialmente el camino para otro paquete fiscal considerable que podría ser lanzado relativamente más rápido que el plan de rescate bancario (de 700.000 millones de dólares)", dijo.

La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza, a la espera del nuevo presidente estadounidense, cuya elección debería poner fin a un largo período de incertidumbre: el Dow Jones ganó 3,28% y el Nasdaq subió 3,12%.

"La mejoría es impulsada sobre todo porque hoy es día de elecciones", dijo Patrick O'Hare, de Briefing.com.

"No es una tendencia, pienso, basada en la expectativa de que un candidato prevalecerá sobre el otro. Más bien es una puja fincada en la idea de que habrá finalmente claridad en la materia", observó O'Hare.

Las bolsas latinomericanas siguieron la tendencia de Wall Street, cerrando con fuertes ganancias, Sao Paulo, la principal de América Latina, subió 5,24%, México trepó 4,48%, Buenos Aires 6,19% y Bogotá aumentó 2,67%.

Las principales bolsas europeas cerraron también con fuertes ganancias. En Londres, el índice Footsie 100 progresó un 4,42%, en París el CAC 40 subió 4,62% y en Fráncfort el Dax, un 5%.

La Bolsa de Madrid subió un 5,36% al cierre, Milán y Estocolmo ganaron 6,86%, Oslo un 7,30% y Copenhague un 7,90%.

La bolsa japonesa terminó la sesión al alza del 6,27%. La disparada fue sin embargo resultado de una coyuntura local.

Los resultados fueron mucho más mitigados en las demás Bolsas asiáticas. La Bolsa de Seúl ganó un 2,2% y la de Hong Kong un escaso 0,28%. Por su parte, Taipei cerró la sesión en equilibrio (-0,05%) y sufrieron ligeras pérdidas Shaghai (-0,76%), Sídney (-0,2%), Wellington (-0,43%) y Manila (-1,1%) .

"Los inversores tienen fuertes expectivas" de que el próximo presidente de Estados Unidos tome acciones en materia económica, afirmó Saburo Matsumoto, analista de Sumitomo Trust Bank en Tokio.

"Todos los ojos están puestos en la elección presidencial de este martes en Estados Unidos, aun cuando una victoria de Obama es ampliamente esperada y probablemente los mercados financieros la dan por descontada", dijo Rodrigo Guimaraes, analista de Barclay Capital.

"Pensamos que una victoria de Obama llevará a todas luces a una política fiscal más expansiva y a un espíritu más proteccionista en la Casa Blanca", añadió.

"Pero a corto plazo, una victoria de Obama, combinada con una mayoría fuerte en el Senado (...) capacitará a Washington para responder con más iniciativas al manejo de la crisis financiera", dijo Guimaraes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario