lunes, 17 de noviembre de 2008

Las bolsas europeas, arrastradas hacia abajo por VW y bancos

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con caídas, presionadas por los crecientes temores a una recesión global y al anuncio de Citigroup de que recortará 50.000 puestos de trabajo.

El mercado también se vio afectado por la caída del sector minero, presionado por la debilidad de los precios de los metales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 2,8 por ciento a 835,93 puntos. El selectivo ha perdido más de un 44 por ciento en lo que va de año, afectado por la crisis crediticia.

El sector bancario fue uno de los grandes perdedores de la sesión, presionado por el plan de Citigroup. HBOS se desplomó un 13,9 por ciento, Royal Bank of Scotland un 10,4 por ciento y Dexia se hundió un 13,6 por ciento.

"Es muy complicado para el mercado asumir la enorme desaceleración en los beneficios de las empresas y en los datos del Producto Interior Bruto", dijo Andrew Bell, analista de Rensburg Sheppards.

La confianza del mercado se deterioró aún más después de conocerse de forma oficial que Japón, la segunda mayor economía del mundo, se ha convertido en la última víctima de la recesión, mientras que Francia se dirige a ella.

La eurozona se encuentra ya en recesión tras contraerse su economía por segundo trimestre consecutivo. Mientras, las economías de Gran Bretaña y Estados Unidos están al borde de la recesión y la de China, por su parte, se encuentra en una desaceleración profunda.

Los títulos mineros cayeron ante la debilidad de los precios de los metales. BHP Billiton, Anglo American, Vedanta Resources, Lonmin, Kazakhmys, Xstrata, Antofagasta y Rio Tinto perdieron entre un 3,7 y un 11,9 por ciento.

El índice británico FTSE 100 cayó un 2,7 por ciento, el alemán DAX un 3,3 por ciento y el francés CAC bajó un 3,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario