miércoles, 12 de noviembre de 2008

Las bolsas europeas, a la baja por temor a economía y banca

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con descensos, presionadas por los títulos bancarios y energéticos que cayeron ante el débil panorama económico y ante los temores de Wall Street a que se produzcan cambios en el plan de rescate del sector financiero.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 3,4 por ciento a 853,48 puntos.

Credit Suisse lideró el descenso de los bancos al desplomarse un 8,8 por ciento al rumorearse en el mercado que el banco suizo contabilizará una gran pérdida en su división de inversión. El banco no quiso hacer comentarios.

El banco francés Natixis se hundió un 13,5 por ciento después de anunciar que su importante filial de banca de inversión tuvo un mes de octubre complicado.

Barclays, Standard Chartered, Deutsche Bank y Societe Generale cayeron entre un 5,2 y un 7,5 por ciento.

Swiss Life se desplomó un 20 por ciento tras una serie de advertencias sobre sus beneficios, mientras que ING bajó un cinco por ciento después de anunciar sus primeras pérdidas trimestrales.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijo que en vez de comprar activos tóxicos ligados a hipotecas en problemas, invertirán los 700.000 millones de dólares en una segunda ronda de inyecciones de capital en instituciones financieras.

"Esto ha generado incertidumbre en el mercado, creando la sensación de que el Tesoro no sabe lo que está haciendo", dijo Philippe Gijsels, estratega de Fortis en Bruselas.

La cadena líder en productos electrónicos en Estados Unidos, Best Buy Co, recortó sus previsiones de beneficios para el año fiscal 2009 debido a la caída en el gasto de consumo.

En tanto, el crudo cayó más de un cuatro por ciento en torno a 56,8 dólares por barril. Royal Dutch Shell, BP y Total bajaron entre un 1,5 y un 4,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario