viernes, 7 de noviembre de 2008

Las Bolsas europeas luchan por subir y Tokio se hunde

LONDRES.- Las principales bolsas europeas se esforzaban por subir este viernes después de un jueves negro, pero Tokio registró una fuerte bajada por segundo día seguido debido a las señales de recesión en el mundo desarrollado, mientras los inversores aguardan cifras clave sobre el empleo en Estados Unidos.

Al final de la mañana, la Bolsa de Londres ganaba un 2,01%, la de Fráncfort un 1,35%, la de París un 1,17% y la de Madrid un 0,83%. La víspera, las bolsas vivieron una debacle, con pérdidas del 5,70% en Londres, 6,84% en Fráncfort, 6,38% en París y 6,26% en Madrid, después de que los inversores ignoraran los recortes de las tasas de interés en la Eurozona y Gran Bretaña.

"Los recortes de tasas y otras recientes medidas (económicas) significan que lo peor ha quedado atrás, pero es improbable que las acciones mejoren" ya que la recesión acecha a las grandes economías, dijo David Woo, analista de Barclays Capital Research en Londres.

Las bolsas asiáticas vivieron por su lado este viernes una jornada muy heterogénea, con muchas variaciones. La plaza de Tokio cerró con una caída del 3,55%, reduciendo pérdidas que durante la sesión habían llegado a más del 7%. También cayeron Nueva Zelanda (-1,71%) y Sídney (-2,4%).

"A pesar de los enormes recortes de las tasas que han hecho Europa y el Reino Unido, los mercados han seguido cayendo por las preocupaciones generalizadas por el deterioro global de la economía", dijo Ben Potter, analista de mercados de IG en Australia.

"Los inversores están preocupados por la posibilidad de que la situación pueda empeorar y que el sistema financiero y la economía no vuelvan a recuperarse a corto plazo", dijo Masatsugu Miyata del banco Hachijuni.

Otras bolsas de esa región operaron en cambio con notables alzas: Hong Kong ganó un 3,3%, Seúl un 3,87%, Shanghai un 1,57%, Taipei un 1,03%, Bombay un 2,36% y Singapur un 2,43%.

A la espera de las estadísticas mensuales de empleo en Estados Unidos, indicador muy seguido y temido, que debe publicarse este viernes, en la Bolsa de Nueva York el índice Dow Jones acabó la jornada del jueves a -4,85% y el Nasdaq a -4,34%.

En el mercado de divisas, el euro proseguía este viernes su retroceso frente al dólar y el yen tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE), que el jueves redujo en medio punto su principal tipo de interés, a 3,25%.

Los precios del petróleo recuperaban cierto vigor este viernes a comienzos de los intercambios europeos, tras un pasaje por debajo del umbral de los 60 dólares en Nueva York por primera vez desde marzo de 2007 y una caída a 56,62 dólares en Londres debido a las crecientes inquietudes sobre la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario