martes, 25 de noviembre de 2008

Las Bolsas europeas y americanas mitigan sus alzas

NUEVA YORK.- Las bolsas europeas y americanas limaron el martes sus contundentes alzas de los últimos dos días y algunas incluso cedieron, señal de la sed de los inversores de tomar sus beneficios, posibles gracias al rescate del banco Citigroup por parte del gobierno estadounidense.

Los corredores señalaron que el anuncio de las autoridades norteamericanas de inyectar otros 800.000 millones de dólares en el sistema financiero en un intento de frenar la crisis contribuyó a levantar los ánimos, pero al tiempo suscitó interrogantes sobre cómo se financiarán estos compromisos.

Después de dos sesiones de euforia, la toma de beneficios fue inevitable, según los analistas.

La Bolsa de Nueva York terminó dispar una sesión dubitativa, dividida entre las medidas de apoyo al crédito en Estados Unidos y tomas de beneficios, principalmente sobre los valores tecnológicos: el Dow Jones ganó 0,43% y el Nasdaq perdió 0,50%.

La contracción de un 0,5% de la economía estadounidense en el tercer trimestre, una cifra revisada al alza desde la última publicación (-0,3%) extendió nuevos temores en Wall Street.

"Un declive más pronunciado en el cuarto trimestre es seguro, dado el empeoramiento de las condiciones del crédito, la brusca caída de la riqueza de los hogares y el continuado colapso del consumo", dijo Peter Kretzmer, economista del Bank of America.

En Latinoamérica, la mayor plaza de la región, la Bolsa de Sao Paulo subió 1,83%, Buenos Aires ganó 0,49%, Bogotá aumentó 0,78%, mientras que la de Santigo bajó 0,29%.

La Bolsa de Fráncfort cerró en alza de 0,13%, Londres de 0,44%, París de 1,18% y Madrid de 0,86%. En cambio, Milán cedió un 0,61%.

Se trata de un "rebote técnico, que sucede a las ganancias (del lunes) después de dos terribles semanas", señaló un corredor en París.

"La cuestión clave para los mercados es si el alza de los valores de los últimos dos días puede sostenerse", declaró Daragh Maher, analista de Calyon en Londres.

"La historia sugiere que no", agregó, en referencia a que todos los episodios de euforia provocados por algunos anuncios positivos desde el inicio de la crisis han sido efímeros.

"Es difícil pensar que esta vez será diferente, sobre todo teniendo en cuenta que esto (el plan de rescate de Citigroup) es más bien otro ejemplo de una medida destinada a prevenir una implosión que un paso hacia la recuperación" económica, dijo Maher.

En Asia, la Bolsa de Tokio cerró en alza de 5,2%, la de Sídney ganó un 5,8%, Seúl un 1,4% y Hong Kong un 3,4%, unas subidas consiguientes a las espectaculares ganancias del lunes en Estados Unidos y Europa.

"Los mercados recibieron el rescate de (Citigroup) con un suspiro de alivio", afirmó Sho Komamura, del banco Hachijuni. "Pero la incertidumbre se mantiene sobre qué pasará después, puesto que nadie había pensado que Citigroup fuera a necesitar este tipo de plan", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario