jueves, 27 de noviembre de 2008

Las Bolsas europeas y asiáticas suben pese a los datos económicos negativos

LONDRES.- Las Bolsas europeas y asiáticas cerraron al alza este jueves, avanzando de manera constante debido a una subida técnica de la que los inversores sacaron provecho pese a unos datos económicos muy negativos.

Tras las brutales pérdidas de los meses anteriores, cuando la crisis financiera puso de manifiesto la falta de esperanza ante un inminente peligro de recesión, ahora los operadores coinciden en que los mercados pueden reaccionar positivamente en algún momento.

Las Bolsas europeas permanecieron en números verdes: París subió 2,54%, Fráncfort 2,3%, Londres 1,77% y Madrid, 2,26%.

En América Latina, hacia las 18H30 GMT, la bolsa de México ganaba 0,57% y Buenos Aires 1,76%, al tiempo que Sao Paulo, el mayor mercado del subcontinente, cedía 0,40%.

Horas antes en Asia los mercados cerraron al alza: Tokio ganó 1,95%, Seúl 3,3%, Hong Kong 1,37%, Taipei 4,26%, Sidney 1,4%, Wellington 1,17% y Manila 1,76%.

Los inversores asiáticos parecieron tranquilizarse así por el paquete de estímulo de 260.000 millones de dólares propuesto el miércoles por la Unión Europea (UE) y el mayor recorte en un década de las tasas de interés en China.

En este contexto, la Bolsa de Shanghai también cerró al alza, del 1,05%, aunque durante la jornada perdió gran parte del terreno ganado tras haberse disparado más del 6% en su apertura a raíz del anuncio del recorte de tasas.

Por su parte, la Bolsa de Bombay permaneció cerrada este jueves a raíz de los atentados que la víspera sacudieron la capital económica de India y que causaron 125 muertos, al menos diez de ellos extranjeros.

Wall Street, donde el Dow Jones había ganado 2,91% y el Nasdaq 4,60% el miércoles, estaba cerrada este jueves, por la festividad del Día de Acción de Gracias, y abrirá sólo media jornada el viernes.

Los inversores no creen que las ganancias logradas esta semana se sostendrán, dado los vientos económicos de crisis que soplan. Sin embargo, no quieren perder ninguna oportunidad, cuando los mercados parecen sostenerse.

La prueba de fuego vendrá, sin embargo, cuando cobren sus beneficios logrados en los últimos días.

En caso de que los mercados lo soporten, entonces el panorama tendrá visos de mejorar, pese a que los datos económicos vaticinan malas noticias.

El punto esencial es saber de qué forma aumentarán las ganancias de las empresas en un período como el actual, que muchos consideran como la peor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión de 1930.

No hay comentarios:

Publicar un comentario