viernes, 28 de noviembre de 2008

Las bolsas, a medio gas por la festividad de Wall Street

LONDRES.- Las bolsas asiáticas cerraron nuevamente este viernes al alza, mientras las europeas caían a números rojos, al cerrar un mes marcado por la volatilidad en un día de baja actividad debido a la festividad el jueves del Día de Acción de Gracias en Wall Street.

En Europa, después de una apertura generalizada estable, París perdía un 1,02%, Londres un 0,05%, Fráncfort un 0,89%, mientras Madrid subía un 0,17%.

En Asia, la bolsa de Tokio subió por segundo día consecutivo, un 1,66%, pese a la caída anunciada por el gobierno del consumo y de la producción industrial. Hong Kong ganó un 2,5%, Seúl 1,2% y un Sídney un 4,3%. Shanghai, en cambio, perdió un 2,44%.

En el tumultuoso mes de noviembre, los mercados de valores oscilaron entre subidas y pérdidas espectaculares, reflejo de las dudas que asaltaron a los inversores frente a la instalación de la recesión económica en el planeta. Respecto a diciembre, los analistas declararon este viernes que los mercados tradicionalmente operan al alza durante ese mes.

"El Día de Acción de Gracias y la llegada de Navidad es históricamente un buen periodo para las bolsas de valores", declaró Simon Denham, de Capital Spreads, en Londres.

En India, la bolsa de Bombay cerró con un alza del 0,73%, sin dar signos de inquietud aparente por los atentados coordinados del miércoles en la capital económica del país, que dejaron al menos 130 muertos.

Wall Street abrirá a las 15,30, después de haber cerrado el jueves por el día festivo, y los inversores tendrán la mirada puesta en el sector minorista, que se enfrenta a la temporada crucial de compras de Navidad.

"Los datos sobre el consumo en el periodo de regalos de Navidad marcarán la dirección del mercado de valores en los primeros días de diciembre", declaró Motomi Hiratsuka, del BNP Paribas,

Los inversores estarán atentos además a un potencial plan de rescate de los tres gigantes automovilísticos de Estados Unidos -General Motors, Chrysler y Ford-, al acercase la fecha límite, el 2 de diciembre, para que presenten un proyecto de cambio ante el Congreso.

Los constructores, al borde de la quiebra, en especial General Motors, deberán "desvelar nuevos planes radicales de reestructuración, independientemente de si obtienen" la ayuda del gobierno, estimó Seiichi Suzuki, de Tokai Tokyo Securities.

No hay comentarios:

Publicar un comentario