miércoles, 26 de noviembre de 2008

Las Bolsas presionadas por perspectivas negativas en EEUU

NUEVA YORK.- Las bolsas europeas y asiáticas operaron este miércoles bajo presión tras la publicación de una serie de malos datos económicos en Estados Unidos, donde sin embargo Wall Street subió luego de los anuncios del presidente electo, al igual que las plazas latinoamericanas.

La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza, sostenida por anuncios de Barack Obama, que precisó su plan para enfrentar la crisis, en vísperas del puente de Thanksgiving: el Dow Jones ganó 2,91% y el Nasdaq 4,60%.

"El mercado parece reaccionar bien al anuncio del presidente electo Barack Obama de que el ex jefe de la Reserva Federal Paul Volcker dirigirá su nuevo equipo de consejeros económicos", subrayó Al Goldman, de Wachovia Securities.

Las bolsas estadounidenses estarán cerradas el jueves y reducidas a media sesión el viernes por el Día de Acción de Gracias.

En Latinoamérica, la Bolsa de Sao Paulo, la mayor de la región, ganó 4,76%%, Buenos Aires 5,34%, México 3,77%, Bogotá 2,04% y Lima 2,86%.

Los operadores europeos explicaron que el anuncio de un paquete de estímulo de la Unión Europea de 200.000 millones de euros (260.000 millones de dólares) no causó impresión, mientras que la inyección de 800.000 millones de dólares en los mercados financieros decidida el martes por la Reserva federal estadounidense seguía causando dudas.

"El problema con todos esos paquetes de estímulo es que alimentan la sensación de temor a que los gobiernos de todo el mundo estén rezagados" en el combate contra la crisis, dijo Patrick O'Hare, de Briefing.com.

Además, agregaron, fue una jornada de recogida de beneficios tras las importantes ganancias del viernes y el lunes, dando la impresión de que nadie cree que los mercados no hayan tocado fondo.

Los datos económicos estadounidenses sugieren que la primera economía mundial sufrirá una recesión profunda y duradera.

El consumo familiar en Estados Unidos cayó nuevamente en octubre, 1,0% respecto a setiembre, en la disminución más abrupta desde setiembre de 2001, mientras la demanda de bienes de consumo duraderos cayó 6,2% en octubre con relación a septiembre, su mayor retroceso desde octubre de 2006.

La jornada estuvo también marcada por el recorte de las tasas de interés anunciado en China.

Las bolsas europeas cerraron en baja, salvo Fráncfort, que quedó sin cambios. París perdió un 1,24%, Londres un 0,44% y Madrid un 0,49%.

En el mercado madrileño, la acción de BTP Sacyr Vallehermoso, que podría vender su parte de 20,01% del grupo petrolero hispanoargentino Repsol YPF al ruso Lukoil, subió 5,26% para situarse a 7,81 euros. La acción Repsol YPF perdió 1,55% para situarse en 14,62 euros.

En Asia, las bolsas cerraron con resultados contrastados. Tokio perdió un 1,3% y Sídney un 2,3%, pero Seúl ganó un 4,7% y Hong Kong un 3,4%.

"Los índices bursátiles siguen bajo la influencia de los temores de desaceleración de la actividad a pesar de los nuevos anuncios de apoyo al crédito de la Fed", consideró Valerie Plagnol, directora estratégica de Crédit Mutuel-CIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario